Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nahle niega dedicatoria

AMLO la apoya: es necesario poner orden
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 26

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo la reforma al Código Penal de Tabasco porque en la entidad se estaba abusando, había extorsiones, corrupción, y era necesario poner orden.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente fue interrogado sobre la reforma aprobada en Tabasco a propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández, a fin de aplicar sanciones hasta de 20 años de prisión a los acusados de extorsión.

Respondió que deben aprobarse las leyes que sean necesarias para terminar con la corrupción en México y sostuvo que se trata de “ser más enérgicos con los de arriba para dar el ejemplo abajo.

Desde luego, hay que proteger los derechos de los ciudadanos. No puede afectarse el derecho a disentir, a la manifestación, la libertad en general. Tengo el informe de que no se afectan derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos, añadió.

Sostuvo que si no se penaliza la extorsión, puede ocurrir que se acabe con la corrupción en las altas esferas, pero no abajo.

Por separado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la reforma no fue hecha para evitar protestas contra la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso. Hay inseguridad fuerte en la zona, actos de intimidación, no para Dos Bocas. Es común escucharlo en la población, indicó Nahle.

En San Lázaro, la fracción del Partido de Trabajo advirtió: La criminalización de la protesta social no puede ser utilizada, en ninguna circunstancia, para proteger proyectos gubernamentales, por muy emblemáticos que sean.

Foto
▲ Leonor Ramírez, presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, anunció ayer que organizaciones defensoras de las garantías individuales promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra las modificaciones al Código Penal del estado, que, afirmó, criminalizan prácticas similares a las que Andrés Manuel López Obrador usó para crear su capital político.Foto tomada de la página del Codehutab

La fracción de Morena adelantó que estudiará las modificaciones aprobadas por sus legisladores en Tabasco.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado anunciaron que este miércoles promoverán ante la Comisión Permanente un exhorto al gobernador de Tabasco para que vete la reforma y afirmaron que ésta sí busca proteger la construcción de la refinería.

El PRI sostuvo en un comunicado que se aprobó una figura alevosa y represora , mientras el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que es paradójico que quien hace 26 años tomó pozos petroleros y generó pérdidas a Pemex (en referencia a López Obrador) reprima las libertades de expresión y manifestación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que analiza presentar recursos de inconstitucionalidad contra la llamada ley garrote de Tabasco, la ley Bonilla –que amplía el mandato del gobernador de Baja California de dos a cinco años– y la Ley de Extinción de Dominio.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) anunció que junto con otros integrantes de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas promoverá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma.

En rueda de prensa en Villahermosa, el asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez, afirmó que la medida afectará, entre otros, a campesinos que demandan indemnización cuando Petróleos Mexicanos y empresas privadas que afectan el medio ambiente, sus tierras, caminos o cultivos.