Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre fricciones políticas con EU, Suecia enjuicia al rapero A$AP Rocky por violencia
Foto
▲ Rakim Mayers, verdadero nombre de A$AP Rocky, tuvo la audiencia inicial de su juicio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 8

Estocolmo. El rapero estadunidense A$AP Rocky, motivo de una serie de fricciones diplomáticas entre Suecia y Estados Unidos, alegó legítima defensa en la apertura del juicio por violencia en Estocolmo debido a una pelea ocurrida en junio en la capital sueca.

El artista apareció esposado, vestido con una camiseta verde y un pantalón deportivo en una sala de audiencia repleta.

Su abogado, Slobodan Jovicic, aseguró que Rakim Mayers, el verdadero nombre del rapero, actuó en legítima defensa en el incidente, ocurrido el 30 de junio, al término de un concierto al que acudió junto a otras tres personas.

La primera jornada fue dedicada esencialmente al análisis de las grabaciones de video, en las que se puede ver que el artista empuja a un joven y luego lo golpea.

A$AP Rocky, de 30 años, admite que lanzó a la víctima al suelo, le pisó el brazo y le dio un puñetazo o lo empujó, añadió el abogado.

En otros videos, A$AP Rocky pide en varias ocasiones a dos jóvenes que dejen de seguirlo.

La víctima, un refugiado afgano de 19 años y un joven que lo acompañaba, mostraron un comportamiento agresivo, sostuvo el abogado.

Si los jueces lo declaran culpable, A$AP Rocky se enfrentaría a hasta dos años de prisión y una multa.

Varios congresistas estadunidenses exhortaron a Suecia a liberar al artista y un ex embajador de Estados Unidos en Estocolmo, Mark Brzezinski, hizo saber a mediados de julio que contactó con el ministerio sueco de Relaciones Exteriores y con la Casa Real para denunciar una injusticia con carácter racial.

Sin embargo, el abogado del rapero desestimó esta acusación afirmando en rueda de prensa que Suecia no es una sociedad racista.

Desde que fue arrestado, amigos y fans del artista reclaman su liberación y denuncian un ensañamiento de la justicia sueca.

Más de 630 mil personas firmaron una petición en línea para pedir la liberación del músico.

En redes sociales se lanzó recientemente una campaña para animar a los fans del artista a boicotear a marcas suecas como Ikea.

El tema llegó hasta la Casa Blanca, donde Donald Trump se dijo dispuesto a presentarse personalmente como garantía de su fianza.

Cuando se anunció el juicio al artista, el presidente estadunidense expresó en Twitter: Muy decepcionado con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, por no ser capaz de actuar. Suecia defraudó a nuestra comunidad afroamericana en Estados Unidos. Vi los videos de A$AP Rocky, y era seguido y acosado por agitadores. Y exhortó: Liberen a A$AP Rocky.