Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra de teatro en el Helénico abordará el sentido de identidad y pertenencia
Foto
▲ Assira Abate interpreta a Lolo, un niño de seis años que se siente extraterrestre, en Acá en la Tierra.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 7

En este planeta, Lolo, de seis años de edad, se siente extraterrestre, porque no entiende el comportamiento de los terrícolas, su necesidad de clasificar todo y de hacer cosas que no les gustan.

Esta es la aventura del pequeño quien busca en la obra Acá en la Tierra identificarse con algo o alguien, es decir, pertenecer, explicó la directora Rebeca Trejo sobre el montaje, que se presentará en el Centro Cultural Helénico. La obra es para toda la familia, cuyos integrantes pueden encontrar su lugar, pese a que acá todo está desordenado.

La obra, del dramaturgo Luis Eduardo Yee, recrea la historia de Lolo, con actuaciones de Assira Abbate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez, quienes buscan determinar en sus personajes cuál es su lugar en este planeta y qué pasa cuando no nos identificamos con lo establecido.

En la trama Lolo juega, observa, registra y “encuentra que lo que piensa no encaja en los parámetros donde todo está clasificado. De alguna forma se siente extraño a todo eso, pero en el camino halla a una mujer invisible que trabaja en su escuela, a quien nadie hace caso, y a través de la música le enseña al protagonista cómo regresar a su planeta”.

Acá en la Tierra antes fue realizado en un cortometraje, reconocido como mejor corto de ficción internacional en el festival de cine de Taxco.

La obra será estrenada el 10 de agosto con funciones sábados y domingos a las 13 horas, en el teatro Helénico, localizado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.