Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amor oscuro, historia de una relación llevada hasta la locura, en plena Inquisición

Es una puesta en escena muy pasional, con momentos melodramáticos y humor negro, dirigida por Víctor Weinstock

Foto
▲ Gastón Yanes, en una parte del montaje, que se presenta en el Foro Lucerna del teatro Milán.Foto cortesía de Zoombie Films
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 7

El amor y el deseo son maníacos muy grandes, sostuvo Víctor Weinstock sobre la puesta en escena que dirige y en la cual las relaciones son pasionales tornándose peligrosas hasta llegar al sadomasoquismo.

Amor oscuro, del dramaturgo Isaac Slomianski, recrea la época de la Inquisición con la historia de Inés, hermana de Alfonso Manríquez –el gran inquisidor–, quien es mayordoma de un orfanato para mujeres adolescentes y del coro femenino, y tiene una relación pasional clandestina con María, una de las huérfanas.

Esa niña antes de llegar a este lugar fue abusada por un sacerdote en Talavera, quien se aprovechó de su condición. Ella logró ser trasladada a Madrid, gracias a la ayuda de su confesor, padre que juró vengarse.

Video y música en vivo

El drama se desarrolla con imágenes en video y la música en vivo de violonchelo, elementos que ayudan a ubicar al espectador en esa época de represión, además de las actuaciones de Ana Karina Guevara y Sonia Franco (alternando funciones), Gastón Yanes y Fernanda Albarrán.

La historia continúa cuando el escribano de la Inquisición de Talavera informa que en ese orfanato se esconde una joven judía que debe ser entregada al comisario. Esta joven se llama Miriam Calderón y no es otra que María, de quien Inés está profundamente enamorada. Ante la disyuntiva de entregar a María o salvarla, decide esto último, aunque es consciente que eso puede tener dramáticas consecuencias en su vida.

El amor oscuro, “a diferencia del platónico –que busca la perfección y la belleza–, es maníaco y de locura; está dispuesto a todas las traiciones y bajezas con tal de conseguir lo que quiere”, señaló el director.

El montaje, prosiguió Víctor Weinstock, está ubicado en la época de la Inquisición porque resulta más claro al espectador observar lo tortuoso que es vivir un amor desesperado, en un trío tan negro y sadomasoquista.

De hecho pretendemos establecer una clara distancia entre el espectador y la escena para que viva la trama con la mente y el juicio, y no se vaya con el melodrama del corazón.

Agregó: la obra es muy pasional; tiene momentos melodramáticos y una fuerte carga de humor negro por la manera terrible en que se tratan unos a otros, esto significa que son relaciones peligrosas y terribles, para la época.

Amor oscuro, producción de Sempiterno Theatrum, se presenta en el Foro Lucerna del teatro Milán, localizado en Lucerna 64, colonia Juárez con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18 y 20, y domingos a las 18.

Otro atractivo de la puesta en escena es la música interpretada por Natalia Pérez; la escenografía e iluminación son de Patricia Gutiérrez, el vestuario de Brisa Alonso y la coreografía de Vivian Cruz.