Deportes
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompe sequía de 52 años

El gimnasta Fabián de Luna se adjudica el oro en anillos

Kayaquista Beatriz de Lourdes Briones suma otros dos bronces a su cosecha

Foto
▲ El gimnasta Fabián de Luna sorprendió al llevarse el oro luego de 52 añosFoto Conade
Foto
▲ La kayaquista Beatriz de Lourdes Briones sumó cuatro medallas en Lima 2019.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. a10

Lima. Una grata sorpresa dio el gimnasta mexicano Fabián de Luna al adjudicarse la presea de oro en la prueba de anillos, donde el representativo tricolor continuó con su cosecha de metales en boliche, canotaje, tiro, pesas y esquí acuático.

De Luna Hernández se instaló en lo más alto del podio con una puntuación de 14.500, para dejar al doble medallista olímpico brasileño Arthur Zanetti la plata al sumar 14.400 y el bronce al argentino Federico Martín Molinari, 14.066.

El gimnasta de 23 años de edad consiguió un título que no se había ganado desde Winnipeg 1967 por conducto de Armando Valles, por lo que marca un momento en la historia de la gimnasia artística varonil.

Luego de haber estado ausente en la final de all around por resentirse de una lesión en el hombro, Daniel Corral ocupó la quinta posición en piso y caballo con arzones, respectivamente.

Las bolichistas Aseret Zetter e Iliana Lomelí obtuvieron plata y bronce en la final individual que ganó la colombiana Clara Guerrero al imponerse 198-171 sobre la primera.

La heroína del canotaje se llama Beatriz de Lourdes Briones Fragoza, quien ayer ganó dos bronces más para aumentar su cosecha personal con el oro y la plata que ya tenía en la justa peruana en individual y por equipos.

Estoy muy feliz por las cuatro medallas: es un resultado histórico para México, fueron las palabras de la tijuanense al término de la final en el K1 200 metros que se agenció Argentina, seguido de Canadá. Me siento bien. Muchas personas me dijeron que competir cuatro veces sería duro. Pero, en realidad, el entrenamiento que tuvimos me ayudó a hacerlo de una manera inteligente; así pude dar un 100 por ciento en todas las carreras, finalizó la kayaquista, quien la víspera se coronó en el K1 500 metros.

Briones y Karina Avilés ocuparon el tercer puesto en el K2 500 metros compartiendo el podio con el ganador Canadá por delante de Argentina, en el último día de competencias donde el canotaje mexicano acumuló un total de siete metales (1-1-5).

Por su parte, José Luis Sánchez consiguió otro bronce y la plaza olímpica para México en la prueba de rifle 3 posiciones 50 metros, donde Estados Unidos hizo el 1-2 en la base Las Palmas.

En sus cuarta participación continental Sánchez obtuvo 439.3 unidades, luego de una sumatoria de 149.6 arrodillado, 304.3 tendido y 402.8 de pie. Se cumple con la meta, los estadunidenses están muy fuertes, están en otro nivel y nuestra finalidad era estar en tercer lugar. Nos falta apoyo, este año sólo tuvimos una salida y llegamos un día antes de la competencia, dijo José Luis, quien promete prepararse el doble y triple y entrenar con mayor dedicación para Tokio 2020.

El abanderado Jorge Orozco concluyó en la quinta posición en fosa con el 1-2 de Estados Unidos, seguido de Brasil.

En la última jornada del levantamiento de pesas, Raúl Manríquez subió al podio en tercer sitio en más de 109 kilogramos con 175 arranque y 218 envión para un total de 393. Brasil y Cuba ganaron oro y plata. La veracruzana Ana Torres finalizó quinta en la categoría de 87 kilogramos.

Otro bronce se dio en el esquí acuático con Patricio González en la modalidad de wakeboard, misma posición que ocupó Sandra Chapoy en overall, por lo que concluyó este deporte con tres preseas, el oro de Patricio Font en figuras, y el tercer lugar de Carlos Lamadrid, en slalom.

Los pentatletas se despidieron sin conseguir el metal con la campeona continental Mariana Arceo y Manuel Padilla en los relevos mixtos, al terminar cuartos, con Estados Unidos, Cuba y Guatemala en el podio, por lo que México finalizó en el cuadro con dos oros, la individual de Mariana y el título en los relevos varonil con Duilio Carrillo y José Melchor Silva.