Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartía mesa con ellos

Busca la PGJ a mujer que habría puesto a los dos israelíes para su ejecución

Por seguridad, trasladan a mesera a penal de Morelos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 30

Para no poner en riesgo la vida de Esperanza Gutiérrez Rojano, vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado tras ejecutar a dos hombres de origen israelí en la plaza Artz, fue trasladada del Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, al penal de máxima seguridad femenil de Morelos, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia busca a la mujer que hizo la reservación en el restaurante Hunan en la plaza Artz, quien se identificó como Vanesa Bayer, y que compartía la mesa con los extranjeros Benjamin Yeshurun Sutchi y Alon Azulay momentos antes de la ejecución, pues al parecer fue quien los puso.

Las autoridades trabajan en la localización de la mujer desde el 24 de julio, cuando escapó aprovechando la confusión tras los disparos en el exterior realizados por dos sujetos que descendieron de un automóvil Kia Forte (no un Nissan Versa), color azul, pues se levantó y se dirigió a la cocina del restaurante; luego, según el análisis de las cámaras de seguridad de la plaza y del C-5, la mujer, quien traía una peluca rubia, huyó en una camioneta que era conducida por otra persona, de la cual la dependencia ya tiene las placas de circulación.

Tras la reunión del gabinete de seguridad, la secretaria de Gobierno explicó que un juez de control autorizó el traslado de Esperanza, ex mesera del bar KM Snacks & Beer, ubicado en la demarcación Tláhuac, el cual era administrado por Samantha, La Sam, hija del ex líder del cártel de Tláhuac Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, por lo que abandonó el penal de Santa Martha Acatitla entre las dos y tres de la madrugada.

La funcionaria capitalina mencionó que los penales de la Ciudad de México no son de alta seguridad y se previó algún tema que pudiera poner en riesgo su vida, tras revelar que en el gobierno sí temíamos por su seguridad, por lo que su traslado fue una acción coordinada con las autoridades federales.

Foto
▲ Las autoridades trabajan en la localización de la mujer que hizo la reservación en el restaurante Hunan y que se identificó como Vanesa Bayer.Foto La Jornada

Explicó que no es suficiente el hecho de que la mujer, de 33 años, portara desde el viernes pasado un chaleco antibalas, porque queremos que haya una condición de más tranquilidad para los penales de la ciudad.

Precisó que desde su traslado al penal femenil de Santa Martha Acatitla no hubo ningún incidente; ella estuvo aislada, pero las medidas de seguridad no solamente son que tenga chaleco, sino también estar supervisando los alimentos y cualquier otra revisión.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, justificó el traslado de Esperanza al mencionar que podría ser que atentaran contra su vida o podría ser que la pudieran intentar extraer. Son escenarios que nosotros en el tema de seguridad no podemos escatimar, remarcó.

Entrevistado por separado también al término de la reunión del gabinete de seguridad, mencionó que no se puede escatimar ninguna cuestión de seguridad, por lo que, dijo, el traslado es importante, con lo que se tiene una agenda de riesgos, lo que no significa que se tuviera una amenaza.

En tanto, en la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la procuradora Ernestina Godoy coincidió en que el traslado se debió a que los centros de reclusión de la ciudad no cuentan con medidas de seguridad para personas que pueden ser de alta peligrosidad o tener un riesgo en nuestras cárceles.

Estamos solicitando que a todos los presos de alta peligrosidad se los lleven a penales de mayor seguridad”, señaló, y precisó que el caso continúa en manos de la dependencia, que está en la etapa de identificación y ubicación de la mujer rubia.