Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrar al Metro no era necesario: Nashieli Ramírez

Delitos ahí no son de alto impacto // Solicitará información a la SSC

Foto
▲ El secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta Martínez, precisó que el despliegue de la Guardia Nacional en las diferentes estaciones del Metro es de reconocimiento.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 29

La presencia de efectivos de la Guardia Nacional en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo no era necesaria, ya que no se tiene delincuencia organizada o la comisión de delitos de alto impacto, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

En el conversatorio sobre el Día Mundial de la Trata de Personas, señaló que solicitará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana información de por qué se tomó esta decisión, cuál es la lógica y fundamentos para que estén en pasillos, andenes y revisen mochilas.

Comentó que personal del organismo acudió a nueve estaciones de cinco líneas del Metro para verificar qué operativos realizan y cómo los desarrollan, aunque creemos que es básicamente de revisión y disuasión.

Su presencia, afirmó, no era necesaria dentro de las instalaciones, donde sí hay robos a pequeña escala, pero la Guardia Nacional fue creada para atender delitos mayores y actuar contra la delincuencia organizada, lo cual ahí no sucede, por lo que queremos saber por qué está ahí.

Confió en que no tenga que ver con inhibir el comercio informal, porque es otra agenda, y esté más relacionada con la disuasión, como sucedió desde su entrada en la Ciudad de México, con patrullajes en diversas colonias para dejarse ver, lo cual está bien.

Dicha capacidad, reconoció, se había perdido y provocaba que los elementos policiacos tuvieran la tentación de hacer uso excesivo de la fuerza para cualquier operativo, por lo cual se solicitará al titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, nos dé a conocer a qué obedece su presencia en el Metro.

Mencionó que existe una coordinación de seguridad y suponemos que están teniendo una estrategia, donde involucran a la Guardia para que se sienta su presencia y qué lugar más idóneo para hacerlo que el Metro, donde se tiene una acumulación de millones de personas, que usan el servicio o transitan por las inmediaciones de sus instalaciones.