Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La autonomía universitaria es un derecho aún no consumado: Graue
Foto
▲ La UNAM conmemoró 90 años de autonomía y el rector Enrique Graue entregó el reconocimien-to Autonomía Universitaria a Rodrigo Arim, Eugenia Solana Morales, Sara Ladrón de Guevara, Pablo González Casanova, Conrado Storani y Manola Rius Caso.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 32

La autonomía universitaria es una lucha inconclusa y un derecho que no está consumado, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 90 aniversario de la autonomía de la máxima casa de estudios, el rector destacó que ésta nos da la libertad necesaria para acercarnos a la verdad y abrir derroteros al futuro y propiciar el desarrollo de la sociedad.

En el acto solemne fue entregado el Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019 a personalidades e instituciones que han fortalecido esta libertad de las universidades de México y Latinoamérica, un galardón iniciado en 2014 y que se entrega cada cinco años.

En esta ocasión fueron otorgados medalla y diploma al ex rector Pablo González Casanova; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y a la Universidad de la República de Uruguay. También, de manera póstuma, al diplomático Fernando Solana Morales; al ex rector Alfonso Caso Andrade, y al periodista y profesor chihuahuense, Baltasar Dromundo Chorné.

Aun cuando sus vidas se desarrollaron en tiempos y contextos diferentes, todos tienen un aspecto que los une: fueron conscientes del valor de la universidad pública y asumieron los riesgos para obtener o proteger su autonomía, dijo el rector en el acto realizado en la Torre de Rectoría.

Además, dijo, todos ellos tienen en común la defensa del pensamiento independiente, el respeto a la diversidad ideológica, así co-mo el haber rechazado con firmeza las injerencias o intereses ajenos a la vida académica, aseguró Graue Wiechers.

En su intervención, tras recibir su reconocimiento, el ex rector González Casanova dijo que la universidad es un factor de civilización humana, donde la discusión y el diálogo se anteponen a los insultos y las diatribas, y la autonomía permite que en este espacio se enseñe a los seres humanos a usar la palabra, la reflexión, antes que cualquier otro mecanismo, en especial el de la violencia.

Citó un artículo suyo publicado en La Jornada el 12 de octubre de 2004, pero que continúa vigente. En él, señala que la autonomía universitaria constituye un instrumento fundamental contra el pensamiento único que los poderes establecidos imponen, a partir de distintas creencias y filosofías.

En países como México, la historia de la autonomía forma parte de una lucha contra la dependencia del creer y el saber metropolitano; contra la dependencia del creer y el saber de las clases dominantes y sus mediadores o personeros, sostuvo.

Al término de la ceremonia, el director general de comunicación social de la UNAM, Néstor Martínez, aseguró que la máxima casa de estudios cuenta con servicio de Internet y no ha habido problemas mayores. Añadió que éste servicio se brinda con recursos informáticos que tiene la propia universidad y se ha podido llevar adelante toda la labor académica y administrativa en la institución.