Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por contacto con ácido, trabajador muere en mina de grupo Frisco

Intentaba reparar fuga en molino

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., Luis Gilberto G. D., ingeniero de operaciones de la mina Concheño, del grupo Frisco, murió intoxicado con ácido cianhídrico y 14 trabajadores resultaron lesionados tras una fuga ocurrida durante la tarde del domingo en las instalaciones de la empresa, en el municipio de Ocampo.

Luis Gilberto, de 35 años de edad, tuvo problemas con las bandas del molino, cuando intentó repararlas se intoxicó y falleció; 14 obreros también se vieron afectados con el contacto del ácido y fueron trasladados para recibir atención médica; 13 ya fueron dados de alta, sólo permanece internado Jesús Hiram L. V, de 28 años.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que luego de la fuga de ácido cianhídrico se brindó atención a los trabajadores con oxígeno, al igual que al personal del hospital donde fueron ingresados por el contacto que tuvieron con los pacientes, quienes tenían ácido en sus ropas.

La dependencia explicó que de acuerdo con la declaración de los obreros, el ahora occiso y otro compañero entraron al molino para revisar lo que pasaba y en las maniobras entraron en contacto con el agua mezclada con cianuro que utiliza el molino para pulverizar las piedras.

Cuando vieron que el ingeniero se desplomó, ingresaron para sacarlo, pero ya se encontraba con sus signos vitales muy débiles, por lo que fue trasladado en helicóptero al Hospital Ángeles de Ciudad Cuauhtémoc, donde falleció.