Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgado frena la extradición de El Cuini a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 9

El juzgado decimosegundo en materia penal frenó la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, El Cuini, luego de otorgarle una suspensión definitiva, en cumplimiento al fallo del sexto tribunal colegiado en materia penal.

El Cuini, quien es considerado el número dos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), demostró que enfrenta otros procesos penales en el país, lo que no consideraron las autoridades de Relaciones Exteriores al conceder la extradición. Uno de ellos en Chiapas por homicidio calificado, por el cual se dictó auto de formal prisión en septiembre de 2017.

En Jalisco tiene pendiente otro proceso que se le inició por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por el que también se libró una orden de aprehensión.

Abigael González Valencia es hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, detenida en junio de 2018 por elementos de la Secretaría de Marina en una elegante zona residencial del área de Zapopan, Jalisco. Comenzó su carrera delictiva con el grupo de Los Palencia, originarios del estado de Michoacán, que fueron desplazados por La Familia Michoacana.

El Cuini fue detenido en marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco. Para entonces este grupo ya tenía presencia en al menos siete entidades de la República Mexicana y sus principales enemigos eran los integrantes del cártel de Los Zetas.

Un juez federal ordenó la detención provisional con fines de extradición de El Cuini, a petición de una corte federal del distrito de Columbia, por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

En marzo de 2017, la SRE concedió la extradición de El Cuini al vecino país del norte. El acuerdo de la cancillería para extraditarlo se concretó el 21 de diciembre de 2016, pero la decisión fue impugnada y turnada al juez decimosegundo, quien a su vez desechó la demanda y la mandó a revisión en el sexto tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México.