Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca al sindicato y a empresas involucradas

Mesas de diálogo para resolver huelgas mineras, plantea AMLO

Pide a trabajadores no tomar instalaciones y esperar resultado de pláticas

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que por el bien del país es importante resolver los conflictos laborales.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 4

En busca de solucionar el conflicto que se inició hace 12 años en las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los líderes sindicales y las empresas del ramo a mesas de negociación que comenzarán en 10 días, y pidió a los trabajadores esperar a que concluyan dichos diálogos antes de realizar acciones como la toma de instalaciones.

Recalcó que el objetivo es alcanzar una conciliación entre ambas partes por el bien de los trabajadores y por el bien de la economía del país, y se debe cuidar a las empresas y la creación de empleos, pero, por encima de todo, el medio ambiente y la salud de la población.

Les comunico, les transmito a los mineros que voy a convocar a los dirigentes sindicales y a los empresarios para tratar este asunto. Quiero proponerles que se establezca una mesa para buscar acuerdos y atender todo lo que esté pendiente tanto en lo laboral como en lo ecológico, y ver hacia adelante, es decir, acordar trabajar juntos, indicó ayer durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario detalló que él asistirá al arranque de las negociaciones, mientras en el resto de los encuentros las mesas serán encabezadas por los secretarios de Economía, Graciela Márquez; de Salud, Jorge Alcocer, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Los líderes de las distintas secciones del sindicato minero se reunirán este martes en Cananea en un foro en el que debatirán la posibilidad de tomar las instalaciones de las minas en dichas localidades, operadas por Grupo México, del empresario Germán Larrea, y su filial Industrial Minera México.

Al ser cuestionado sobre ello, el Presidente pidió a los mineros que me esperen antes de tomar otras medidas, que a más tardar en 10 días ya va a estar instalada la mesa para atención de las demandas de los trabajadores. Voy a ocuparme de eso. Lo he venido pensando, cavilando y es lo mejor, porque hay desencuentros de tiempo atrás, no se han arreglado y vamos a buscar la manera de conciliar.

Los conflictos en estas minas se iniciaron desde la década pasada, con denuncias de los trabajadores por afectaciones ecológicas y despidos. Desde el 30 de julio de 2007 fueron colocadas banderas rojinegras en La Concha, Los Remedios y El Solar, en Taxco, así como en la mina Buenavista del Cobre en Cananea, y en el yacimiento San Martín, en Sombrerete.