Estados
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman autopistas en Tecámac y Tultepec

Choferes del Edomex denuncian extorsiones
Foto
▲ Operadores de la ruta San Juan Zitlaltepec permitieron ayer el libre tránsito de vehículos en el Circuito Exterior Mexiquense y en la vía México-Pachuca.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 27

A fin de denunciar las frecuentes extorsiones de grupos criminales que operan en el estado de México, dos grupos de choferes de las líneas San Juan Zitlaltepec y Elite-Turquesa tomaron las casetas de cobro de las autopistas México-Pachuca, en el municipio de Tecámac, y del Circuito Exterior Mexiquense, en Tultepec, la mañana de ayer, donde permitieron el paso libre a los automovilistas por más de cinco horas.

Alrededor de 200 operadores, con varias unidades se apostaron desde las 6:30 de la mañana en la caseta de Tultepec –Circuito Exterior Mexiquense– donde levantaron las plumas y dieron paso libre a los automovilistas, en ambos sentidos.

AMLO ¡SOS!, Nos están matando, No hay justicia, no hay pago de casetas y Ya no más sangre en el volante, fueron algunas de las leyendas que se leían en las pancartas que colocaron los operadores de transporte mexiquense.

Los concesionarios mantuvieron sus combis estacionadas en la lateral de la vía, sin afectar la circulación. En tanto, algunas mujeres y operadores dejaron el paso libre.

En la caseta de la vía México-Pachuca, otro grupo de unos 80 choferes, con unas 25 unidades, se colocó desde las 8 horas en la caseta de los Héroes Tecámac, con dirección hacia la Ciudad de México.

También levantaron las plumas de peaje y con pancartas en las que se leía: Si no hay justicia, no hay pago de casetas; los manifestantes permitieron el paso libre a los automovilistas.

Los manifestantes exigieron una respuesta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el esclarecimiento del homicidio de los dos operadores, padre e hijo, asesinados y encontrados dentro de un auto en el municipio de Zumpango la semana pasada.

Los operadores, adheridos a la Coordinadora del Transporte Grupo AAZ SA de CV, afirmaron que ya llevan varios años de ser víctimas de grupos criminales, quienes les exigen diversos montos para dejarlos trabajar; de no cumplir con el pago les incendian sus unidades.

Este año, 16 unidades quemadas por criminales

De acuerdo con los dirigentes de la ruta San Juan Zitlaltepec, en lo que va del año 16 unidades fueron quemadas, con pérdida total, por parte de los grupos delictivos.

Hemos sido víctimas de extorsión, nos secuestraron dos unidades la semana pasada y mataron a dos compañeros, nos los entregaron en cachitos, eso ya lo sabe el gobierno, expresó un líder.

Muchos no denuncian porque hay que dar seguimiento a estos trámites, y antes de que concluyan vuelven a recibir amenazas, les advierten que no vuelvan a ir con la autoridad porque ya saben quiénes son, acusó.

Tras las protestas, una comisión de dirigentes y choferes fueron atendidos en una mesa de diálogo con autoridades. Sin embargo, los primeros exigieron respuestas concretas al problema de la extorsión.