Economía
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaceleración, por subejercicio, huelgas y crisis gasolinera: FMI
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 18

La subejecución del presupuesto público –que en los primeros meses se ha reflejado en un saldo de 140 mil millones de pesos–, sumado a huelgas y escasez de combustible en la primera mitad del año, implicó que se desacelerara el crecimiento en México, manifestó Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidente.

En una publicación reiteró que persiste la elevada incertidumbre debido a la reversión de ciertas políticas económicas, entre las que destacó la energética y la educativa.

Tampoco se han disipado las preocupaciones acerca de la salud financiera y las perspectivas de Pemex (Petróleos Mexicanos), puntualizó, pese a la reciente publicación del plan de negocios 2019-2023 para la empresa.

Una semana atrás el organismo dio a conocer su estimación para el desempeño de la economía mexicana: 0.9 por ciento para este 2019, a lo que respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador: “No le tengo mucha confianza a esos organismos. Con todo respeto, ellos fueron los que impusieron la política económica neoliberal, la cual causó muchas desgracias en México (…) ¿Qué autoridad tienen?”

En conferencia de prensa, Werner reiteró que frente a la desaceleración que se advierte en toda la región, los países de ésta requieren reformas estructurales.

La economía mexicana ha presentado en décadas recientes un problema de crecimiento importante, apuntó.

Por ende, los cambios para la zona necesitan atender el rezago, como que la mala distribución del ingreso impacta en el crecimiento económico. Lo importante en una transformación económica y política como la que está viendo México es evaluar un programa integral de cambio estructural y productivo, enfatizó.

Delegación evaluará el Plan de Negocios de Pemex

No se detuvo en explicar cómo cambian las perspectivas de crecimiento, y adelantó que una delegación del FMI vendrá a México para la revisión anual del artículo cuarto (evaluación de la situación económica y perspectivas de cada país miembro). Hasta entonces se planteará una postura sobre el plan de negocios de Pemex y cómo empatan las políticas económicas de la actual administración con la disciplina fiscal y macroeconómica prometida por el Presidente a organismos internacionales.

En general, para América Latina se espera que el producto interno bruto crezca 0.6 por ciento en 2019, la tasa más baja desde 2016, antes de elevarse a 2.3 por ciento en 2020.

En el caso de Argentina, donde el FMI condicionó un crédito por 56 mil 300 millones de dólares a cambio de medidas fiscales, Werner consideró que el país debe acelerar el proceso de cambio estructural, y se dijo confiado en que todos los candidatos la presidencia de esa nación estarán al tanto de ello.

También se previó una contracción de 35 por ciento para Venezuela este año. Claramente es un caso histórico, dijo Werner, porque la caída acumulada desde 2013 se estima en más de 60 por ciento.

En la región no hemos visto una contracción de este tipo en los últimos años.

Explicó que los flujos migratorios en la región han tenido efectos positivos en el corto plazo, por un incremento en la demanda agregada, aunque no descartó que eso cambie posteriormente.