Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival alemán de música honra a la compositora Clara Schumann por 200 años de su natalicio
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 6

Moritzburg. El Festival de Música de Cámara de Moritzburg, en las cercanías de Dresde, dedica la presente edición a la compositora Clara Schumann en el bicentenario de su nacimiento, informaron ayer los organizadores.

‘‘Admiro la fuerza extraordinaria, el talento y la creatividad que Clara Schumann desarrolló como pianista, compositora, esposa y madre’’, dijo el violonchelista Jan Vogler, director artístico del encuentro que abarcará del 4 al 18 de agosto. Moritzburg colabora con el festival ‘‘Clara19’’ de Leipzig, que honrará el aniversario de la artista alemana unos 170 actos.

Clara Schumann vivió en Dresde con su marido, el compositor romántico Robert Schumann, durante casi seis años a partir de diciembre de 1844. Aquí el músico alemán produjo casi un tercio de su obra. El 4 de diciembre de 1845, Clara estrenó en la sala de conciertos del hotel de Saxe en Dresde la obra tal vez más famosa de su esposo, el Concierto para piano y orquesta en la menor, que hoy pertenece al repertorio de todo pianista célebre y es un éxito musical en los programas de numerosas orquestas.

La presente edición del festival incluye 21 conciertos en Moritzburg y sus alrededores, así como en Dresde. El encuentro reunirá de nuevo a músicos de cámara internacionales en sitios inusitados, como el castillo, la iglesia protestante y la casa-museo Käthe Kollwitz en Moritzburg, una planta ensambladora de aviones y el palacio de cultura en Dresde, además del parque del castillo de Proschwitz y la iglesia en Steinbach.

Durante la ‘‘larga noche de la música de cámara’’, prevista para el 15 de agosto, los participantes de la Academia de Moritzburg actuarán en varias formaciones instrumentales. También habrá un picnic musical el 11 de agosto en Proschwitz. Este año, la academia recibió casi 500 solicitudes de todo el mundo.

El festival seleccionó a 37 jóvenes artistas de 16 países. Tras una fase de ensayo los músicos forman la orquesta del festival. Jan Vogler fundó el Festival de Moritzburg en 1993 junto con su hermano, el violinista Kai Vogler, y el también violonchelista Peter Bruns. Jan Vogler es, desde 2001, el director artístico del festival.