Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El premio Lipp La Brasserie será financiado sólo con fondos privados

La Secretaría de Cultura federal ‘‘no ha ratificado el apoyo’’, informa directivo de ese galardón literario // Élmer Mendoza se incorpora al jurado

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 6

El escritor Élmer Mendoza se incorpora como jurado del Premio Literario Lipp La Brasserie, que desde su novena edición será financiado enteramente por el restaurante Lipp. La Secretaría de Cultura federal ‘‘no ha ratificado el apoyo”, dice Gastón Melo Medina, director ejecutivo del galardón.

‘‘Vamos a mantenernos en comunicación con la dependencia, pero entendemos que tiene otras luchas, otras prioridades. No debiera ser, desde mi punto de vista, pero así lo expresa. Ahora, la casa paga”, informó a La Jornada.

La familia Cooley, propietaria del restaurante Lipp La Brasserie, ‘‘acordó apoyar directamente el certamen y financiar al ganador o ganadora y a la editorial participante. El premio va adelante”. La convocatoria se dará a conocer mañana y cerrará el 30 de septiembre.

Melo Medina adelanta: ‘‘Estamos buscando armar un premio de los embajadores, porque queremos que los diplomáticos en México participen en ver con otros ojos la literatura mexicana y cómo la juzgan; uno para las preparatorias, para ver qué temas les duelen a los estudiantes, y el premio literario de las taquerías de barrio. Jugar un poco con eso para ir llevando la provocación a lugares cada vez más improbables”.

Casa Lipp inició el galardón en 2010. ‘‘Año con año vamos rentendiendo, restructurando y reinterpretando un jurado con la idea de animar, sustanciar y contribuir a un galardón literario para autores noveles al principio y luego para que cualquier autor pueda someter su novela siempre inédita”.

Literatura para paliar la división en el país

En Francia, refiere Melo Medina, ‘‘Lipp es el símbolo de una época. Era el lugar donde los intelectuales conversaban sus temas. Se fue haciendo más importante en la posguerra y se creó el Premio Cazes’’, que se reprodujo en México para ‘‘contribuir a desarrollar aquí una tradición literaria, una efervescencia literaria como la hubo con el Ateneo de la Juventud y tras la Revolución”.

El comité del galardón ha sido presidido por Rafael Tovar, entre otros. ‘‘Quienes lo integran son personajes que tienen una forma de abordar la literatura desde distintos frentes. Élmer Mendoza es una voz nueva que nos va a validar. También están Mónica Lavín, que hace política feminista desde el cuento; Beatriz Rivas, que es un poco más sexosa con sus novelas; Silvia Molina y Eduardo Antonio Parra, entre otros”, sostiene Gastón Melo.

‘‘El país está muy dividido y esa división solamente la pueden paliar cosas como la literatura. Ahora se habla de diferencias abismales que están en las formas de apropiación de la vida y de la cultura. Es impresionante cómo hay abismos que nos dividen a pesar de políticas que pretendemos igualitarias.”

La iniciativa es ‘‘un esfuerzo muy grande de poner el ejemplo, de decir: ‘mira, la literatura es de todos’, producir literatura es producir ideas del tiempo”, afirma Melo Medina sobre ese galardón financiado por el sector privado.

Refiere que ‘‘no hay literatura sin narrativas y éstas son las que necesitamos conquistar. Están en todas partes, pero hay que buscarlas. Están en la gran industria, pero a ver quién le entra a narrar en los caminos oscuros de estas empresas, del gobierno o de las juntas del narco, o escribir de las formas de gobernanza tradicional. La literatura es una búsqueda de denominadores comunes y eso es algo que podemos lograr”.