Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Animalistas rechazan iniciativa que remplaza la Ley General de Vida Silvestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 32

Activistas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir a legisladores que no aprueben la Ley General de Bienestar Animal. Ethel Frida Herrejón Villa, vocera de la asociación Un Millón de Esperanzas, Unidos por la Vida Animal, señaló que la iniciativa es un retroceso a la Ley General de Vida Silvestre, que entró en vigor en 2015, pues abre la posibilidad de que regresen ejemplares silvestres a circos, espectáculos públicos y privados, prácticas deportivas donde en ocasiones reciben tratos crueles.

Entre los aproximadamente 200 manifestantes –según cifras oficiales de la policía capitalina que resguardaban la marcha–, varias personas llevaron sus mascotas, la mayoría perros de diferentes razas.

Durante su tránsito por Paseo de la Reforma los organizadores insistieron en que con la Ley General de Bienestar Animal, lejos de proteger a estos seres, se busca priorizar intereses económicos. Entre las pancartas que portaban se leían frases como: Alto al abandono y uso de animales con carga excesiva o deplorables condiciones de vida, Un animal no es diversión o un ser para ser torturado y No a la pelea de perros y gallos.

Si se aprueba la ley, se deja una puerta abierta para realizar espectáculos y permite la venta de animales como si fueran objetos. Se cambiaría el estatus jurídico de los animales de seres sintientes a bienes susceptibles, regresarían circos con animales, se permitiría su aturdimiento (electrocución) en mataderos; a varios que viven en las calles los verían como plaga que debe eliminarse con la muerte, por mencionar algunos casos, reiteraron los organizadores.

Luego de dos horas, el contingente llegó a la sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde entregaron una carta en la que demandan la anulación de dicha iniciativa, petición que entregarán a otras autoridades federales en los próximos días.