Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 3 grupos pelean directiva del sindicato petrolero

Mientras, avanzan los procesos legales contra Romero Deschamps

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 6

En medio de los procesos legales que afronta Carlos Romero Deschamps, al menos tres grupos le disputan la representación de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras su grupo cercano busca mantenerse hasta el 2024 al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Al también ex legislador priísta le compiten por medio de recursos legales Sergio Carlos Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero y quien fue designado por un sector de los trabajadores como nuevo líder del STPRM, y Mario Rubicel Ross García, otro de los liderazgos en el gremio, quien sostiene que en los pasados procesos de renovación de la directiva ganó la titularidad.

También se encuentra el Sindicato Petroleros de México (Petromex), encabezado por Yolanda Morales Izquierdo, el cual fue creado en el presente año y que representa otra opción.

Luego de que la semana pasada el grupo cercano al Frente Nacional Petrolero anunció la expulsión de Romero Deschamps acordada en una convención, Morales Quintana explicó que en dos semanas deberá haber una resolución por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para definir si fue válido el proceso en el que fue nombrado.

Tras la asamblea en la que también acordaron la expulsión de Romero Deschamps, algunos trabajadores han convocado a una celebración el próximo primero de agosto. Morales Quintana cuestionó dicha convocatoria y recalcó que no estamos para festejar; es un cambio radical hacia la democracia sindical y debemos trabajar para tener mayor producción.

Afirmó que una vez que sea ratificado en este cargo, trabajará junto con la empresa productiva del Estado para lograr el cambio de Pemex, pero mientras no cuenten con el aval de la autoridad federal, no acudirán a las oficinas del sindicato para intentar tomar posesión de éstas.

“Ya no estamos en la época de La Quina, eso ya es retrógrada. Lo que debemos hacer es analizar qué vamos a hacer de aquí para adelante con la nueva dirigencia. Lo que haremos es hacer valer los estatutos que nos rigen”, indicó.

Por su parte, Ross García sostiene que, la bancada del PT en el Senado presentó un punto de acuerdo para que este órgano lo ratifique como líder sindical. Además, envió una carta al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en el que indica que él es el líder sindical y próximamente acudirá a las instalaciones a presentarse con la nueva dirigencia del STPRM.

Morales Quintana aseguró que Ross García ya no es trabajador en activo, lo que lo imposibilita a buscar este cargo.

En medio de la pugna, Romero Deschamps afronta acusaciones por presunta administración fraudulenta y no transparentar recursos, así como otras por presunto enriquecimiento ilícito, sobre las cuales se amparó ante un juzgado federal para evitar posibles detenciones. No obstante, sigue siendo él quien encabeza la revisión del contrato colectivo con Pemex, y el cual deberá firmarse antes de concluir este mes.