Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bruselas mantiene su negativa a renegociar

A toda máquina, los preparativos para un Brexit sin acuerdo

Escocia rechaza salir del bloque sin pacto previo

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 24

Londres. El número dos del gobierno británico, Michael Gove, aseguró ayer que el primer ministro Boris Johnson acelera los preparativos de un Brexit sin acuerdo para el próximo 31 de octubre, fecha en que expira la última prórroga concedida por Bruselas.

Gove, quien está a cargo de dichos preparativos, informó que el gobierno trabajará a toda máquina ante la posibilidad de no lograr renegociar el acuerdo con la Unión Europea (UE).

“Con un nuevo primer ministro, un nuevo gobierno y una nueva claridad en la misión, saldremos del bloque el 31 de octubre. No hay pero que valga. No habrá más retrasos. El Brexit va a suceder”, explicó Gove, en un artículo publicado en la edición dominical del diario The Times.

En su primer discurso como primer ministro, Johnson planteó el jueves un ultimátum a la UE para que reconsiderara su negativa a renegociar con Londres el acuerdo de retirada firmado en noviembre de 2018 con Theresa May, pero Bruselas mantuvo su negativa a rediseñar ese pacto.

Dominic Cummings, asesor de Johnson, quien ejerció como cerebro de la campaña de 2016 para dejar el bloque europeo, declaró que se le encomendó la tarea de llevar a buen puerto el Brexit por todos los medios necesarios, informó el diario Sunday Times.

Johnson confeccionó un gabinete de guerra con seis ministros dedicados a la gestión del divorcio, y prepara un presupuesto de emergencia para una salida sin acuerdo para la semana del 7 de octubre, añadió el rotativo.

El ministro de Economía, Sajid Javid, informó que habrá una financiación extra importante esta semana para que Reino Unido esté completamente listo para salir de la UE en 94 días, con o sin acuerdo.

Javid declaró a The Telegraph que estos recursos adicionales incluirán el financiamiento para la que será una de las mayores campañas de información pública, que tendrá como objetivo garantizar que las personas y empresas estén preparadas para un Brexit sin acuerdo.

La líder conservadora escocesa, Ruth Davidson, fuerte crítica de Johnson, se negó a adscribirse al enfoque de línea dura del gabinete para una salida sin acuerdo.

En una columna en el diario Scotish Mail, Davidson ofreció su apoyo al nuevo premier en sus esfuerzos por llegar a un convenio con Bruselas, aunque declaró: “no creo que el gobierno deba buscar un Brexit sin acuerdo y, si se trata de eso, no lo secundaré. Como líder del partido conservador en Escocia, mi posición existe independientemente del gobierno. No tengo que firmar un compromiso de no acuerdo para continuar sirviendo”.

En ese contexto, el ex ministro de Finanzas Philip Hammond, quien abandonó el cargo antes de que Boris Johnson asumiera como primer ministro, mantiene conversaciones secretas con el opositor Partido Laborista sobre cómo frenar un retiro de la UE sin acuerdo, reportó el periódico The Observer.