Economía
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el fin del sistema corrupto: Armenta
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 20

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el morenista Alejandro Armenta, destacó en entrevista que con la iniciativa contra empresas fantasma estamos en el proceso de desmantelamiento del sistema corrupto que se legalizó y legitimó en los tres órdenes de gobierno y poderes.

Se han identificado, dijo, 9 mil empresas que facturaban operaciones simuladas y se han detectado 8 millones de facturas falsas. Setenta por ciento de 8 millones de facturas falsas que amparan obras simuladas u obras con sobrecosto fueron realizadas y ejecutadas con recursos públicos y son producto de la complicidad de funcionarios públicos deshonestos.

El daño provocado al erario en los pasados cuatro años es equivalente a 1.4 por ciento del PIB nacional, equivalente a 1.6 billones de pesos, resaltó. Con esos recursos, subrayó, se pudieron haber comprado 472 mil ambulancias, 300 mil tractores, 663 mil patrullas o construido 221 hospitales o 118 estadios de beisbol –tomando en cuenta el costo del nuevo campo Alfredo Harp Helú.

Comentó que se han efectuado reuniones internas. Las bancadas de Morena, PES y PT con la Procuraduría Fiscal y la Secretaría de Hacienda para conversar sobre esa iniciativa que busca combatir a las empresas fantasma, las cuales cometen saqueos al Presupuesto de Egresos de la Federación con obras simuladas y facturas apócrifas. Se trata de una infraestructura que podría haber beneficiado a la población.