Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Egan Bernal es virtual ganador del Tour francés
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. a10

Val Thorens. Heredero de la tradición de los grandes escaladores colombianos, Egan Bernal dejó su huella en las alturas del Tour de Francia. Pero a diferencia de sus predecesores, el título está en sus manos.

Bernal retuvo la camiseta amarilla ayer tras la última etapa alpina y tiene ahora virtualmente asegurada la victoria en la competencia más importante del ciclismo. A menos que ocurra un raro accidente o un problema físico, Bernal se convertirá en el primer colombiano en ganar el Tour, que concluirá hoy con la procesión por los Campos Elíseos de París.

Con 22 años, Bernal se convertirá en el ganador más joven del Tour después de la Segunda Guerra Mundial.

Colombia siempre ha tenido grandes escaladores, dijo Bernal; “hemos ganado el Giro (de Italia), la Vuelta (de España), pero nunca se pudo en el Tour. Tantos años con grandes ciclistas, pero no se podía en Francia. Ahora es nuestro”.

El compañero de Bernal en Ineos y campeón defensor, Geraint Thomas, detrás 1 minuto y 16 segundos, deberá finalizar segundo en la ronda gala, para dar al equipo el 1-2.

Vincenzo Nibali, campeón del Tour en 2014, ganó la etapa 20 a Tignes, que fue acortada a 59 kilómetros debido a un alud en la ruta.

Muchos años antes que Bernal, escarabajos colombianos como Lucho Herrera y Fabio Parra hicieron vibrar a los aficionados del ciclismo por sus espectaculares fugas en los picos del Tour. Pese a su maestría y audacia en las montañas, nunca estuvieron cerca de ganar la carrera.

La ruta de este año, la de mayor elevación en la historia de la carrera con cinco llegadas en ascensos –incluyendo tres etapas sobre los 2 mil metros y apenas 54 kilómetros de contrarreloj– le dieron a un escalador natural como Bernal una oportunidad dorada.

A diferencia de Bradley Wi-ggins, Chris Froome y Thomas, los otros tres ciclistas que ganaron el Tour para Ineos, Bernal no es un especialista en contrarreloj.