Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMLO felicita a ganadores

TKD, pentatlón, triatlón y pesas dan los primeros oros para México

Los anfitriones Gladys Tejeda y Christian Pacheco se imponen en el maratón de los JP de Lima

Foto
▲ Crisanto Grajales al momento de cruzar la meta y coronarse por segunda vez en triatlónFoto @Conade
Foto
▲ El pesista Jonathan Muñoz, campeón en 67 kilogramos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 9

Lima. La delegación mexicana inició con una lluvia de medallas en los Juegos Panamericanos de Lima con los oros de las taekwondoístas Paula Fregoso y Daniela Souza, la exitosa defensa del título del triatleta Crisanto Grajales, la victoria de la pentatleta Mariana Arceo y el campeonato de Jonathan Muñoz, en pesas.

Los resultados de los deportistas en el medallero general no fueron inadvertidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador al celebrar los primeros triunfos de la delegación en su cuenta oficial de Twitter.

Celebro que ya empezaron a obtener medallas los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos, escribió.

Fregoso, campeona mundial, ganó la primera presea dorada en el poomsae individual de taekwondo con una puntuación de 7.660 en el debut de esta disciplina en el programa continental.

La medalla de plata fue para la anfitriona Marcela Castillo, quien terminó con 7.530; el bronce se lo adjudicó la estadunidense Karyn Real, con 7.510, quien lo compartió con la ecuatoriana Claudia Cárdenas (7.210). Antes, Marco Arroyo había dado la primera presea para la delegación nacional con el bronce en esta modalidad.

La emoción de los mexicanos se volcó también con los de combate al ver las finales de Daniela Souza, quien ganó el cetro en 49 kilogramos, al imponerse 4-1 a la brasileña Talisca Jezierski; y la plata de Brandon Plaza al perder 16-19 con el argentino Lucas Guzmán en acciones que se desarrollan en la Villa Deportiva El Callao.

El veracruzano Crisanto Grajales confirmó ser el mejor del continente americano al imponerse por segunda vez consecutiva el título en triatlón, donde Cecilia Pérez se adjudicó el bronce.

Resentido de una lesión, Grajales impuso su ritmo en cada una de las pruebas –natación, ciclismo y carrera– con un tiempo de 1.50.39 horas en la Playa Agua Dulce de Lima, seguido del brasileño Me-ssias con un crono de 1.50.55 y el bronce para el argentino Taccone con 1.51.03 horas. Sus compatriotas Irving Pérez fue cuarto y se desvaneció en su llegada a la meta, y Edson Gómez, 16.

En la rama femenil, Cecilia Pérez consiguió un tercer lugar por detrás de las brasileñas Luisa Baptista (2.00.55), oro, y Vittoria Lopes, plata, mientras las otras mexicanas Claudia Rivas y Jessica Romero concluyeron octava y dudodécima.

La pentatleta Mariana Arceo Gutiérrez se convirtió en campeona panamericana y obtuvo el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. Estados Unidos con Samantha Achterberg y la cubana Leydi Laura Moya López, se quedaron con el segundo y tercer puesto.

Estoy contenta, no me lo esperaba y ahora a prepararnos para la medalla en Tokio, dijo Mariana, pues sus compañeras Tamara Vega y Carmen Mayan Oliver finalizaron séptima y decimacuarta.

En la apertura del levantamiento de pesas, Jonathan Muñoz le dio a México el oro en la división de 67 kilogramos, 138 en arranque y 168 envión para un total de 306, y Antonio Vázquez (286) sumó un bronce en los 61 kilogramos, donde Colombia con Francisco Mosquera y John Cerna (297), hicieron el 1-2 con récord del evento del campeón.

Por su parte, los maratonistas José Luis Santana y Juan Joel Pacheco (2.12.10) se quedaron con los metales de plata y bronce, donde el primero mejoró su marca personal al dejarlo en 2:10.54 horas, con lo que el atletismo de fondo varonil rompió una sequía de 12 años en esta prueba que no figuraba en el podio y la primera vez con dos mexicanos.

Perú se cubrió de oro con las victorias de Christian Pacheco (2.10.41) y Gladys Tejeda (2.30.51), que fueron récords panamericanos, y son entrenados por el mexicano Rodolfo Gómez.

Tejeda estaba feliz de su triunfo y dejó atrás el pasado cuando se le retiró la medalla de oro en Toronto 2015 por dopaje con un diurético no autorizado. La mexicana Margarita Hernández finalizó séptima (2.35.06).

La dupla tricolor de Ileana Lomelí Lemus y Miram Aseret Zetter Velazco, lograron alcanzar la medalla de plata en la prueba de dobles en boliche. La prueba fue ganada por las estadunidenses Stefanie Johnson y Shannon O’keefe, y el bronce para las dominicanas Aumi Guerra y Astrid Valiente.

En tanto, los canoístas michoacanos Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino se adjudicaron el bronce en el C2 1000 metros con un crono de 3.37.726 minutos. El título correspondió a los cubanos Sergey Torres y Fernando Jorge (3.32.276) por delante de los canadienses Craig Spence y Drew Hodges (3.35.646).

En tiro, Mariana Nava concluyó séptima y Samantha Quezada en el sitio 14 en pistola de aire 10 metros. Cuba hizo el 1-3 con Laina Pérez y Sheyla González, mientras la plata fue para la ecuatoriana Andrea Pérez.

Luis Felipe Reyna finalizó séptimo y penúltima posición de patinaje artístico sobre ruedas. El argentino Juan Sánchez ganó el oro, seguido del estadunidense John Burchfield y del brasileño Gustavo Casado.