Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesionalización de policías, prioridad en la ley de seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 29

Para permanecer en las instituciones de seguridad ciudadana los policías capitalinos deberán aprobar evaluaciones de confianza, desempeño y competencias a las que tendrán que someterse para obtener el certificado único policial (CUP), se sujetarán a evaluaciones periódicas y tendrán designado un domicilio en la Ciudad de México para recibir notificaciones y documentos.

El proyecto de dictamen de la ley de seguridad ciudadana –que se discutirá mañana en comisiones del Congreso local, previo al periodo extraordinario programado para el 30 y 31 de julio– establece además, como causal de destitución, abstenerse o negarse en forma expresa o tácita a recibir la notificación para que participen en procesos de evaluación de control de confianza y desempeño, así como en cursos de capacitación o si la reciben se ausenten o los abandonen.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana será la instancia encargada de expedir el CUP y la vigencia será de tres años.

El examen de confianza tendrá como fin verificar que los policías cumplan con los requisitos de ingreso y permanencia, el apego a principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalización, honradez y respeto de los derechos humanos, así como la prevención social de la violencia, del delito y la atención a las personas.

La evaluación de desempeño se realiza sobre el cumplimiento en el ejercicio de sus funciones y la de competencia determinará si los agentes cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para desempeñar su función de forma eficiente.

El proyecto de dictamen a la iniciativa que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, también establece un capítulo de derechos de personal de los cuerpos de seguridad, como el de percibir una remuneración suficiente y digna que no podrá disminuir, salvo en el caso de que se deje de ejercer un cargo en la estructura de mando, la igualdad de oportunidades para recibir capacitación y participar en los concursos de promoción y evaluación curricular.

La nueva ley, que derogará a la de 1993, establecerá el servicio profesional de carrera en las instituciones de seguridad ciudadana e instituye la Universidad de la Policía.

El proyecto prevé que la Fiscalía General de Justicia establecerá su propio servicio profesional de carrera al que estarán adscritos los policías de investigación.