Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sujetos hallados en el Ajusco se dedicaban a la venta de drogas

Confirman Procuraduría, Sheinbaum y secretario de Seguridad que no existe vínculo con los hechos en Plaza Artz

Foto
▲ La jefa de Gobierno inauguró el Pilares 41 en el parque Caneguín, donde continuó el programa Reto Verde con la participación de niños.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que está descartado algún vínculo entre los cuatro hombres cuyos cuerpos fueron encontrados en el Ajusco y los que participaron en el ataque y balacera en el centro comercial Plaza Artz, donde dos israelíes fueron asesinados por presuntos arreglos entre grupos criminales relacionados con la mafia de esa nación.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que dos de los cuatro sujetos hallados en un paraje de la alcaldía Tlalpan comercializaban drogas y fueron agredidos por un grupo delictivo antagónico en 2015 por negarse a pagar derecho de piso.

Al ser entrevistada después de inaugurar un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en la colonia Argentina Antigua, en Miguel Hidalgo, la mandataria capitalina reiteró que la investigación por el doble asesinato de los israelíes se mantiene por parte de la PGJ.

Indicó que en Plaza Artz, al igual que otros centros comerciales, se mantendrá la estrategia de reforzar la seguridad con la instalación de cámaras vinculadas al C5 para que haya una mayor vinculación con las autoridades en la capital del país.

En el caso del Ajusco, indicó que se reinstalará el campamento que existía a la altura de la zona conocida como la Y, con efectivos de la Guardia Nacional y en otros puntos con el fin de tener una mayor vigilancia en la zona limítrofe con el estado de México.

Al igual que la PGJ, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, afirmó que no hay ninguna relación entre las muertes de los hombres con el caso de la ejecución de los dos israelíes.

La dependencia no dio a conocer más detalles de la organización delictiva, pero detalló que un tercer sujeto también se dedicaba a la venta de droga, por lo que sólo falta determinar la identidad de la cuarta persona.

En un comunicado, la PGJ determinó que tres de los cuatro sujetos están relacionados con la venta de droga al menudeo tras confirmar que todos los cuerpos presentan signos de tortura y se hallaron nueve cartuchos percutidos 9 milímetros.

A su vez, la Fiscalía de Homicidios continúa con la integración de la carpeta y para identificar al cuarto sujeto, así como en la ubicación de los responsables.