Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menor fallecido en Tacuba era parte de una familia dedicada al robo: Orta
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 29

El menor de 14 años que murió por el impacto de bala que recibió de un agente de la Policía de Investigación federal en la explanada de la estación del Metro Tacuba se dedicaba al robo a transeúnte con violencia, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

El adolescente falleció a las 21:03 del viernes en el hospital del Issste en Tacuba y era parte de una familia dedicada al robo con violencia en las inmediaciones de la zona, calificada como muy riesgosa por los usuarios y que se ubica entre la calzada México-Tacuba y Legaria, en la colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo.

Al ser entrevistado, el funcionario comentó que tres de los seis familiares que intentaron asaltar al policía federal tienen antecedentes penales y han sido sometidos a proceso judicial, pero han entrado y salido de prisión.

Las tres personas que llegaron en apoyo a los asaltantes son comerciantes de los puestos semifijos que se ubican en las inmediaciones.

El jefe de la policía capitalina dijo que las seis personas, entre las que se incluye a otro menor de 17 años y al policía federal, están en calidad de imputados y se encuentran en custodia, pues aún permanecen hospitalizados.

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se reforzará la vigilancia en el Metro Tacuba y se reordenará el comercio en la vía pública para bajar la inseguridad en la zona, en donde se tiene previsto instalar un punto de innovación, libertad, arte, educación y saberes (Pilares).

Traemos varias estrategias que ya se van a ir dando cuenta, pero lo más importante es la salida del Metro, la cual desde hace tiempo es un área en donde hay mucho robo. Entonces, primero hay que abrir el espacio de tal manera que pueda vigilarse de mejor forma.

En coincidencia, el alcalde Víctor Hugo Romo señaló que se busca establecer un corredor que irá desde Toreo a Tacuba en el que, además del reordenamiento del comercio en vía pública, se tiene previsto el rescate de espacios públicos.