Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer ministro británico lleva al país a un choque con la UE, acusa Irlanda
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 25

Belfast. El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, acusó ayer al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de llevar intencionadamente al Reino Unido a un enfrentamiento con la Unión Europea (UE).

“Parece haber tomado la decisión deliberada de llevar a Reino Unido a un enfrentamiento con la UE e Irlanda en las negociaciones del Brexit”, dijo Simon Coveney, según la televisión estatal RTE.

Durante su primer discurso ante los diputados británicos el jueves, Johnson pidió a la UE un nuevo acuerdo, diferente al alcanzado entre la ex primer ministra Theresa May y la UE, rechazado tres veces por los diputados, cosa que el bloque no aceptó.

Johnson reclamó en particular la abolición de la salvaguarda irlandesa, una solicitud considerada inaceptable por el negociador de la UE, Michel Barnier.

La salvaguarda es una disposición clave del acuerdo de retiro, destinada a evitar la reimposición de controles en la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina la República de Irlanda tras el Brexit.

Coveney estimó muy mala la jornada del jueves desde el punto de vista de las negociaciones sobre el Brexit, y agregó que las palabras de Johnson no son de ninguna ayuda.

Hay que esperar a ver si el mensaje de Londres va a cambiar, declaró Coveney a la RTE.

En un mensaje en Twitter, dijo haber tenido una buena reunión con el nuevo ministro responsable de Irlanda del Norte, a quien destacó la importancia de que los gobiernos irlandés y británico trabajen juntos para garantizar el acuerdo de Viernes Santo.

Ese acuerdo, firmado en 1998, puso fin a tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte, entre los republicanos nacionalistas (católicos), los partidarios de la reunificación de Irlanda y los unionistas (protestantes).

Irlanda teme que, en caso de una salida sin acuerdo de la UE, la reaparición de una frontera y controles entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda haga resurgir la violencia.