Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU dará permisos de trabajo a venezolanos residentes

Con apoyo de Onudi Caracas renovará fuerzas productivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 22

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer que el país debe renovar sus fuerzas productivas al recibir a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), tras el balance del primer año de un programa que realizan en conjunto para impulsar la economía.

Venezuela tiene que recomponerse, tiene que renovar todas sus fuerzas productivas porque tenemos todo para sustentar nuestro desarrollo social, de un estado de derecho, de felicidad social, pero hay que crear las riquezas, no solo administrarlas, señaló Maduro durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro agregó que su gobierno apuesta por la independencia de la renta petrolera, fuente de más de 90 por ciento de los ingresos del país. “Apenas estamos comenzando el camino de la época post rentista petrolera. Estamos dando pasos para organizarnos bien, para definir con precisión el rumbo, el objetivo, la metodología (…) para ir liberando las fuerzas productivas que deben ir desplegándose con todo su poder”, apuntó.

El mandatario destacó que, con el apoyo de la Onudi, Venezuela busca aumentar la producción de café, estevia, arroz, soja, cacao, maíz, caña de azúcar y frijoles, inicialmente con el objetivo de satisfacer las necesidades de su población. Maduro señaló que su nación requiere apoyo internacional para impulsar el sector productivo.

En otro asunto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves el proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes venezolanos con residencia en el país, informó la prensa.

La propuesta, que impide la deportación y da permisos de trabajo, fue aprobada con 272 votos a favor. Este proyecto todavía debe presentarse ante el Senado para su ratificación, y luego al presidente, Donald Trump, quien mantiene una dura política migratoria.

Por otro lado, Ecuador impondrá una visa para los venezolanos que pretendan ingresar a su territorio y otra de tipo humanitario para otorgar residencia temporal a los ciudadanos de esa nacionalidad que ya estén en el país, de acuerdo a un decreto presidencial difundido ayer.

La imposición de visas, que entra en vigencia en 30 días, y un censo de migrantes venezolanos pretenden fomentar una migración ordenada, declaró la ministra del Interior, María Paula Romo. No queremos crear un ambiente de caos, persecución y violencia. Todo lo contrario, pongámonos en orden, agregó Romo.

El gobierno ecuatoriano además perdonará multas a venezolanos que permanecen de manera irregular en su territorio con miras a que puedan legalizar su estadía. Las personas que superan el máximo de 180 días que les da Quito para permanecer como turistas deben pagar una multa de unos 800 dólares por permanecer en forma irregular.

Ecuador alberga a unos 300 mil venezolanos, de los cuales un tercio permanece de manera irregular, informaron las autoridades.