Estados
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choferes bloquean autopistas en Edomex; piden combatir extorsiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 26

Tultepec, Méx., Operadores y concesionarios de la ruta San Juan Zitlaltepec, conocida como Las Brujas, bloquearon la tarde de ayer las autopistas Circuito Exterior Mexiquense y la México-Pachuca, para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esclarecer el homicidio de dos choferes, padre e hijo, secuestrados y encontrados muertos en un automóvil en el municipio de Zumpango, la mañana de este viernes.

La FGJEM informó que dos cuerpos fueron hallados en un auto Tsuru blanco, placas MMH 4951, en las inmediaciones del fraccionamiento habitacional Nuevos Paseos de San Juan, en Zumpango, y que los familiares realizaban el reconocimiento de los cadáveres.

Extraoficialmente se dijo que se trata de los dos operadores de la Ruta San Juan Zitlaltepec, privados de la libertad la mañana del jueves anterior, quienes por separado fueron interceptados por grupos armados cuando circulaban por el municipio de Tecámac, bajaron el pasaje y prendieron fuego a las unidades. Según los reportes de la policía, ambos hombres tenían huellas de tortura y uno estaba decapitado.

Un cuerpo estaba en el asiento trasero y el otro en la cajuela. En el vehículo dejaron un mensaje de extorsión escrito en un cartón. Trascendió que les exigían 10 mil pesos.

Bandas operan en Tecámac y Zumpango

A las 17:30 horas de ayer, dos grupos de unas 80 personas bloquearon las autopistas Circuito Exterior Mexiquense y la México-Pachuca, para exigir a la FGJEM ponga fin a la operación de extorsionadores de transporte público que operan en Tecámac y Zumpango.

¡Justicia!, ¡Nos están matando!, gritaron los manifestantes, quienes estacionaron sus camionetas tipo Urban en las casetas de peaje de las dos autopistas mexiquenses, donde permanecieron alrededor de dos horas y detuvieron la circulación con afectación a decenas de usuarios de ambas vías.

Los bloqueos son realizados a la altura de la caseta de cobro Tultepec, en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, y en la de peaje de Ojo de Agua, de la México-Pachuca, en Tecámac. Usuarios de ambas vías a través de redes sociales reportaron el asentamiento vial.