Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve la luz a Caracas y algunas regiones tras otro ataque criminal a la hidroeléctrica Guri
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 28

Caracas. El servicio eléctrico fue restablecido en Caracas y otras regiones de Venezuela, tras otro megaapagón que afectó casi a todo el país, anunciaron ayer autoridades que atribuyeron la falla a un ataque electromagnético.

El presidente Nicolás Maduro denunció el apagón como un nuevo ataque criminal, mientras el líder chavista Diosdado Cabello vinculó los cortes de energía a una nueva incursión –el lunes–, de un avión de inteligencia de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano. El gobierno ha contado 78 violaciones de aeronaves estadunidenses al espacio aéreo venezolano en lo que va del año.

El gobierno atribuyó el apágon a un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, donde está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80 por ciento de la energía que consume el país, y solicitó la suspensión de actividades laborales y educativas para ayudar al restablecimiento del servicio.

La Corporación Eléctrica Nacional venezolana reportó que el servicio se estabilizó en el centro y oriente del país, y que trabaja para recuperar los estados faltantes.

El privado Observatorio de Servicios Públicos señaló que el apagón ocurrido el lunes a las 4:41 (hora local) afectó a los 23 estados del país, incluida la capital de seis millones de habitantes.

Impactó los servicios de transporte, el suministro de agua potable, las comunicaciones telefónicas y una docena de hospitales que quedaron sin luz al no funcionar sus generadores.

Las operaciones en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, se mantuvieron, aunque algunas áreas quedaron a oscuras, indicó el Observatorio.

Además, se reportó el incendio de una vivienda aledaña provocado por la explosión de un transformador en una de las subestaciones de la empresa eléctrica venezolana.

En marzo, un megaapagón paralizó al país durante una semana y obligó a suspender la jornada laboral y las clases ante fallas de servicios como agua, transporte y telecomunicaciones. Otro corte dejó a oscuras gran parte del territorio en abril. El gobierno los atribuye a sabotajes y denuncia que las sanciones de Estados Unidos le impiden comprar repuestos para dar mantenimiento a la infraestructura, pero la oposición afirma que es por falta de inversión, impericia y corrupción.

En otro tema, la opositora Asamblea Nacional aprobó el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar la presión contra Maduro.

Venezuela salió del TIAR hace seis años tras una iniciativa promovida por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que por años han mantenido una posición crítica hacia la Organización de los Estados Americanos y han exigido la reforma del organismo.