Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian empresarios de EU a aprobar el T-MEC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 23

Cuando faltan dos días para que concluya el periodo de sesiones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, 600 organizaciones y cámaras empresariales de comercio y servicios, industriales y agropecuarias de ese país, aglutinadas en la US Chamber of Commerce, exhortaron a todos sus congresistas a aprobar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El tratado es fundamental para nuestro futuro económico, 12 millones de empleos estadunidenses dependen de él y garantiza a fabricantes, agricultores y proveedores de servicios el acceso libre de aranceles a los mercados de México y Canadá, aseveraron en una misiva enviada a los miembros del Congreso de Estados Unidos, es decir, tanto legisladores de la Cámara de Representantes como del Senado.

Sostuvieron que la industria manufacturera estadunidense exporta más productos hacia sus vecinos de América del Norte que lo que éstos venden en los 11 mercados más grandes, y que México y Canadá son destino de las exportaciones de más de 120 mil pequeñas y medianas empresas de su país.

El tratado crea un campo de juego nivelado para el comercio de América del Norte y ayudará a las empresas estadunidenses y sus trabajadores a competir, así que instaron a sus congresistas a aprobar el T-MEC tan pronto como sea posible.

Autoridades mexicanas y organizaciones empresariales de ambas naciones confiaban en que el T-MEC sería aprobado por la Cámara de Representantes a más tardar esta semana, aunque el Senado lo avalara en septiembre.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha insistido en que el reto para la aprobación del T-MEC se localiza en la Cámara de Representantes, donde hay más diferencia de opiniones, y que su ratificación en el Senado no resulta tan grave o complicada. Sin embargo, si la cámara baja no logra sacar adelante la autorización del tratado antes de que concluya su periodo de sesiones, el próximo viernes, el proceso se complicará por las campañas electorales.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien el fin de semana se entrevistó con 10 congresistas estadunidenses (nueve demócratas y un republicano) con el propósito de impulsar la aprobación del T-MEC en el país vecino, destacó la carta de la US Chamber of Commerce en su cuenta de Twitter.

En la visita que los congresistas estadunidenses realizaron a México del 19 al 21 de julio, a instancias de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se crearon cuatro grupos de trabajo para abordar capítulos específicos del T-MEC: propiedad intelectual relacionada con medicamentos, disposiciones laborales, medidas ambientales y el cumplimiento de las obligaciones en el tratado, detalló la Secretaría de Economía.