Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene la plata en Gwangju

Adriana Jiménez se convierte en doble medallista mundial en clavados de altura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. a12

Gwangju. La mexicana Adriana Jiménez, quien es la misma que hace unas semanas fue demeritada por la Federación Mexicana de Natación, conquistó la medalla de plata en la plataforma de 20 metros en clavados de altura de los Campeonatos Mundiales de Natación Gwangju 2019, con lo que repitió la historia de hace dos años en Budapest y se convirtió en la única mexicana doble medallista mundial.

“Siempre es una gran satisfacción para mí representar a mi país, escuchar ‘México, al podio’. Tuve un año desafiante, con muchos altibajos, pero al final estoy bastante satisfecha con esta medalla y por compartir este momento con todas estas chicas increíbles”, señaló Jiménez momentos después de recibir su presea.

El palmarés de Jiménez aumenta, luego de los logros resonantes: en 2017 la presea de oro en la Copa del Mundo FINA de Clavados de Altura realizada en Abu Dhabi, y la plata en los Campeonatos Mundiales de la FINA Budapest 2017.

Sin embargo, esta competencia que se desarrolla en una estructura armada en la Universidad de Chosun, Corea del Sur, será memorable para la clavadista, pues dominó desde la fase clasificatoria, en la que avanzó en primer lugar, y en la final estuvo al frente los tres primeros clavados, pero en el cuarto y último fue superada por la australiana Rhiannan Iffland, quien así logró colocarse en el sitio de honor ante una mexicana que jamás bajó los brazos.

Un desenlace emocionante que, aparte de conocerse a la ganadora hasta la última ejecución, la diferencia entre Rhiannan y Adriana fue de tan sólo 0.15 puntos, el margen más pequeño de la historia (298.05 por 297.90). El bronce fue para la británica Jessica Macaulay (295.40).

Una crónica sencilla: hasta el final de la tercera ronda, Jiménez parecía tener el oro al lograr una inmersión que le dio 63.70 puntos, mientras la considerada mejor clavadista del mundo en altura, tenía 66.30 puntos para colocarse en el cuarto peldaño, mejorando uno en comparación a su actuación de la víspera, cuando se disputaron las dos primeras fases.

En el último clavado, Iffland realizó su inmersión favorita y que le ha dado gran cantidad de victorias en la Serie Mundial, tres saltos internos, medio giro en la posición tuck, y acumuló 98.80 puntos de los jueces; Adriana, quien cerró la competencia, no se quedó atrás, pero las 86.00 unidades logradas por sus tres saltos de espalda, fueron insuficientes.

Por lo general nunca sigo las inmersiones de los otros atletas. Escucho música y pienso en mi propia actuación; intento ejecutar bien una inmersión tras otra. En mi última fue quizás uno de los momentos más difíciles que viví. Creo que lo hice bastante bien, pero esta vez no fue suficiente, compartió la clavadista, quien fue una de las primeras que denunció la reducción de becas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, tras lo cual,la también ganadora del Premio Nacional de Deportes 2017, fue desconocida por la Federación Mexicana de Natación–por supuesta falta de afiliación oportuna de su asociación, del estado de México.