Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump ataca en Twitter a gobernantes de Puerto Rico
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 25

Washington . El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó ayer en un tuit a los líderes políticos de Puerto Rico, al asegurar que muchos de ellos son corruptos, en momentos en el que crecen las protestas en la isla para exigir la denuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

Hay muchas cosas malas que están pasando en Puerto Rico. El gobernador está asediado, la alcaldesa de San Juan (Carmen Yulín Cruz) es una persona despreciable e incompetente en la que yo no confiaría, tuiteó Trump después de que en la noche del miércoles una multitudinaria protesta contra Rosselló derivó en disturbios.

Rosselló está salpicado por casos de corrupción en su gobierno y la filtración de un comprometedor chat con su círculo íntimo en el que calumnia a funcionarios, políticos y periodistas, y se expresa con un lenguaje denigrante hacia las mujeres, los obesos y los homosexuales.

El presidente estadunidense mantiene una tensa relación tanto con Rosselló como con Yulín Cruz, que acusó a Trump de matar al pueblo de Puerto Rico por su lenta respuesta al huracán María.

Rosselló sostuvo que fue el colonialismo lo que obstaculizó la ayuda para el isla golpeada por los huracanes Irma y María, que dejaron un saldo de 3 mil muertos. Trump declaró que el Congreso de Estados Unidos tontamente dio 92 mil millones de dólares para aliviar los daños del huracán a ese territorio libre asociado, que según él fueron desperdiciados o malgastados.

Conozco bien al pueblo de Puerto Rico y son geniales. Pero muchos de sus líderes son corruptos y están robando abiertamente al gobierno de Estados Unidos, según Trump.

En tanto, varios ladrones ingresaron en una comisaría de la ciudad de Guayama, en el sur de la isla, en la cual robaron armas y municiones, informó el departamento de policía . En un muro quedó pintada una amenaza contra Rosselló.

El comisionado de policía Henry Escalera Rivera informó que se forzó la cerradura de un depósito la noche del miércoles y los agentes descubrieron que faltaban 30 pistolas, 18 fusiles y 4 mil proyectiles.

El secretario de Seguridad de Puerto Rico, Elmer L. Román, confirmó que se denunció el robo a las autoridades federales y se busca a los responsables.