Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio provocado deja 33 muertos en Japón
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 23

Tokio. Un hombre irrumpió ayer en un estudio de animación en Kioto al grito de ¡mueran! y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos. Se cree que ya no hay personas desaparecidas.

Otras 36 personas resultaron heridas, 10 de ellas en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamento de bomberos de la ciudad, en el que ya es considerado el incendio intencional más mortífero en tres décadas.

Hayashi agregó que los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

El incendio en el edificio de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la policía y los bomberos de la prefectura local.

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras de distinta gravedad, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

Detenido, el presunto autor del incendio

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades.

El primer ministro, Shinzo Abe, expresó sus condolencias por las víctimas.

Los sobrevivientes que vieron al agresor dijeron que no trabajaba en la firma y que gritaba: ¡mueran!, mientras derramaba el líquido inflamable y le prendió fuego, publicó la prensa local.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris que salía del edificio. En otras tomas, podían verse las ventanas del inmueble arrancadas, luego de las labores de los cuerpos de rescate.

Testigos en el vecindario del edificio dijeron que escucharon explosiones en el inmueble, mientras otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrentada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News. Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los heridos.

Kyoto Animation o KyoAni fue fundado en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo Lucky Star, Full Metal Panic!, K-On! y Haruhi Suzumiya, ademas de que ha trabajado para la famosa compañía Studio Ghibli.