Estados
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro en la UDLAP

Mujeres ganan terreno como profesionales de la seguridad

Exhortan a generar oportunidades

Foto
▲ La comisaria general de la Policía Federal, Patricia Rosa Linda Trujillo, y Mario Arroyo Juárez, doctor en sociología con especialidad en política criminológica, durante la primera jornada del foro Mujeres en seguridad, en la Universidad de las Américas campus Puebla, el 16 de julio.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 28

Siempre ha existido un estigma de que la seguridad es un tema exclusivo de hombres y cambiar esa mentalidad es uno de los principales retos que han enfrentado las especialistas en México, sostuvo María Teresa Septién, directora ejecutiva para América Latina de Afimac Global, empresa de gestión de riesgos y seguridad de élite.

Al participar en la primera jornada del foro Mujeres en seguridad, Septién aseguró que el principal reto para una mujer en un puesto directivo de seguridad en una empresa es demostrar su talento como profesional.

El panel de especialistas, en el cual se discutieron los desafíos que las mujeres han enfrentado en el ámbito de la seguridad pública y privada en México, se realizó el pasado 16 de julio en el Colegio de Graduados Jenkins de la Universidad de las Américas campus Puebla (Udlap).

Lourdes Morales Aguilar, primera mujer en ocupar un puesto gerencial de seguridad en la cadena de abastecimiento de Walmart, señaló que para romper estos paradigmas en la sociedad no sólo es necesario ocupar puestos directivos, sino también, desde esas posiciones, abrir camino a otras mujeres para que también puedan lograrlo.

Ana Elisa Santos, gerente de seguridad corporativa en BASF México, empresa líder en la industria química, dijo que las mujeres deben sentirse confiadas para ocupar los puestos directivos de seguridad en una empresa, y para eso se requiere de una preparación profesional continua.

La maestra Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del estado de México, impartió la conferencia Violencia contra las mujeres, en la que habló sobre la estrategia aplicada en la dependencia a su cargo para enfrentar los feminicidios y las violaciones.

Para combatir la violencia contra las mujeres es necesario fomentar la cultura de la prevención, la cual debe empezar desde casa, pues es allí, y no solamente en la calle, donde se comete la mayoría de los actos de violencia de género.

Debemos tener una estrategia para reconstruir la comunidad, el tejido social y las familias y volver a hacer del hogar un lugar seguro, señaló.

Patricia Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional y primera mujer en encabezar la División Científica de la Policía Federal, presentó su libro Cibercriminología, ensayos y reflexiones.

Una persona que muestra tendencias delictivas, aseguró, suele expresarlas con mayor fuerza por medio de las tecnologías digitales. La criminología puede ayudarnos a entender y prevenir los peligros que abundan en el cibermundo.

La reunión fue moderada por la doctora Érika Mata Sánchez, catedrática de la Udlap.