Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin recursos no hay transformación del deporte, contesta Padilla a Guevara
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. a12

Para Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), la frase de no hay cuarta transformación sin deporte de Ana Gabriela Guevara se quedó corta en su intervención en el abanderamiento de la delegación que representará al país en los Juegos Panamericanos, el lunes pasado en Palacio Nacional ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En consideración del dirigente olímpico, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte debió agregar que no hay transformación en el deporte sin recursos. Yo creo que eso se le quedó en el tintero a Ana Gabriela. Hay muchas cosas que todavía se tienen que hacer, dijo en entrevista Padilla, quien sin embargo aseguró que el compromiso de los Panamericanos está económicamente cubierto.

Vamos en todos los deportes, 38 de 39; el único que no está clasificando es el beisbol. Pareciera una ironía por todo el apoyo, dijo, en referencia al mandato presidencial de desarrollar su deporte favorito con una partida especial de 300 millones de pesos. Eso desafortunadamente no fue un apoyo a tiempo y no se pudo hacer nada, comentó.

Y por otra parte, quiero decirlo, el hecho de que el señor Presidente haya reconocido que no se les da a los atletas los medios para que puedan prepararse adecuadamente; agradecer a los padres (de familia) que ellos estén haciendo este esfuerzo, yo creo que es un paso enorme en cuanto a la parte fundamental que debe haber en el deporte olímpico, y esperamos que este mensaje se convierta justamente en los apoyos que se requieren oportunamente para que nuestros deportistas, con la mira en los Juegos Olímpicos, ya puedan irse preparando y competir de la mejor manera para buscar su boleto.

Pero los apoyos deben llegar oportunamente y no al final, ya cuando estemos a punto de irnos.

Es muy importante ese trato que le dio con toda honestidad el Presiente a este problema; yo espero que esto se resuelva, anotó Padilla, quien aspira a que la delegación de 544 atletas supere en Lima el sexto lugar de Toronto 2015, con 22 medallas de oro.

A la espera de apoyos

La víspera, el COM envió una carta a las federaciones deportivas en la cual informa que debido a la falta de presupuesto para continuar con el funcionamiento del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el 31 de julio quedarán interrumpidos los servicios de hospedaje alimentación y atención médica para todos los deportistas, por lo que insta a los usuarios a cancelar, suspender y/o retirar sus reservaciones a partir de esa fecha.

Hace dos semanas Ana Guevara acusó durante una reunión de trabajo en el Senado de la República, que al terminar el mes ya no tendría presupuesto ni para pagar la luz de las instalaciones de la Conade.

Padilla se reunió ayer mismo con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, y medallistas olímpicos tras lo cual afirmó que se llegó a un buen acuerdo, pues el funcionario le garantizó que al concluir los Panamericanos tendrá una respuesta positiva para solventar las necesidades en beneficio de los atletas que se concentran en el CDOM.