Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Natalia Botello elimina a Paola Pliego, ex tricolor que ahora compite por Uzbekistán
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. a11

Budapest. La mexicana Natalia Botello eliminó a Paola Pliego, ex representante tricolor y hoy deportista de Uzbekistán, dentro del Campeonato Mundial de Esgrima, que tiene lugar en Budapest, Hungría.

Botello, medallista mundial juvenil, venció a Pliego, quien decidió dejar su registro de deportista mexicana para representar a Uzbekistán, por un cerrado marcador de 15-14 dentro de la etapa de los 128 y avanzar a los 64 en la modalidad de sable.

La bajacaliforniana, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, tuvo un reñido duelo con su ex compañera, quien llegó a su primera justa con nueva nacionalidad.

Botello toma esta prueba como parte final en su camino a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y se mostró contenta por asistir en la cita mundial húngara con una buena participación en seis duelos de la jornada con cuatro victorias y dos derrotas. De la misma manera, la mexicana dijo que representar a México siempre ha sido un orgullo y debe seguir así hasta el final.

“Finalizamos el primer día del Campeonato del Mundo Senior. Obteniendo 4 victorias y 2 derrotas en la poule”, publicó Botello en su cuenta de Instagram; después un asalto muy intenso y reñido en tabla de 128 para pasar a tabla de 64, que será dentro de 2 días. Nos espera descansar y preparando para lo que viene. Siempre un placer representar a mi México querido.

Pliego anunció en una carta que dejaría de representar a México tras una larga cuenta de –escribió– agravios contra su carrera, que le impidieron participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en varios torneos recientes. Un error en una prueba antidopaje previa a la justa veraniega le impidió cumplir su meta; poco después se reveló que no había dado positivo en el examen.

Aunque era considerada una de las mejores esgrimistas de México, la federación de la especialidad no la inscribió a competencias en los años recientes. Por eso, dijo en su carta, decidió dejar de representar al país.