Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mundial de natación en Gwangju

Rommel consigue tercera plaza olímpica para México
Foto
▲ El clavadista yucateco obtuvo el pase mexicano para Tokio 2020, luego de avanzar a la final del trampolín tres metros individual.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. a11

Gwangju. El mexicano Rommel Pacheco avanzó a la final del trampolín tres metros individual varonil, con lo que sumó la tercera plaza para México en los clavados de Tokio 2020, mientras el equipo de natación artística pasó a la final de la rutina libre, en los Campeonatos Mundiales de Natación de Gwangju, Corea del Sur.

Pacheco fue de menos a más y en su sexto clavado en las semifinales provocó la ovación en las tribunas. Una ejecución de cuatro y media vueltas al frente de máximo grado de dificultad (3.8) fue la que le aseguró su pase a la final y la cuota mexicana a Tokio 2020, con calificación de 91.20 puntos para un total de 451.55.

Sus clavados, en las tres primeras rondas, lo colocaron fuera de los 12 participantes con posibilidad de llegar a la final de mañana, pero comenzó a reaccionar y en la quinta presentó uno de sus mejores saltos, tres y media vueltas en holandés (307C), que lo instaló en décimo puesto.

Rommel superó primero una eliminatoria de 57 clavadistas inscritos, una fase eterna de casi cuatro horas, en la que se definieron las semifinales de los 18 mejores. En esta nueva competencia de otras seis rondas, terminó ubicado en el sexto lugar con 427.30 unidades, mientras el otro mexicano, Daniel Islas, se quedó en la fase inicial, en el sitio 50 con 295.90.

Para la final de este jueves, el yucateco, ganador en este Mundial de medalla de plata en trampolín de un metro, se ubicó sexto en la tabla debajo de los chinos Siyi Xie (522.60), Yuan Cao (469.30), el británico Jack Laugher (468.45), el estadunidense David Boudia (464.20) y el ruso Nikita Shleikher (452.15).

También entrarán en acción Paola Espinosa y Dolores Hernández, en trampolín individual, así como en natación artística lo harán en dueto Nuria Diosdado y Joana Jiménez, y en aguas abiertas (relevos 5 kilómetros), Arturo Pérez Vertti, Daniel Delgadillo, Martha Sandoval y Martha Ortega.

En natación artística, las mexicanas Jéssica Sobrino, Joana Jiménez, Teresa Alonso, Nuria Diosdado, Luisa Rodríguez, Regina Alférez, Amaya Velázquez y Ana Soto presentaron su rutina libre El Universo, un mundo inexplorado, para avanzar a su cuarta final de la especialidad en esta justa y seguir en el top-10 de la élite de este deporte, que busca la hazaña de calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.