Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No todos los miembros de la PF son corruptos, expresa Sales Heredia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 12

Renato Sales Heredia, ex comisionado nacional de seguridad, afirmó que esta administración no debió desaparecer o desmantelar a la Policía Federal (PF). Reconoció en la Guardia Nacional un esfuerzo excepcional, pero sus integrantes deberían tener una capacitación permanente y no sólo de siete semanas, pues lo importante es “policializar a los militares, no militarizar a los policías”.

Entrevistado en el Senado luego de participar en el foro sobre justicia penal, rechazó que se generalice, ya que no puede calificarse de corruptos a todos los policías federales.

Se le recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha resaltado que la PF era un cuerpo corrupto y señaló: No hay que generalizar. No por un elemento corrupto se puede decir que toda la PF es corrupta. Eso no hay que hacerlo con ninguna institución del país: ni con el Ejército ni con la Marina ni con ninguna otra.

El ex funcionario descartó que quienes se nieguen a ingresar a la GN vayan a engrosar las filas del crimen organizado. La PF es una policía formada y su espíritu de cuerpo es tal que ha demostrado su respuesta.

Sales Heredia destacó que los elementos de la PF se van a ir incorporando a la GN: Hay que decirlo con todas sus letras: el artículo transitorio de la Ley de la Guardia Nacional dice que en un periodo de año y medio toda la PF, todas sus divisiones, se van a la Guardia Nacional.