Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez acepta una demanda de amparo

Grupos de policías federales continúan protestas aisladas

Algunos tomaron casetas y otros se manifestaron ante la SG

Foto
▲ Elementos de la PF permitieron el paso sin peaje por las casetas de la autopista México-Cuernavaca.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 12

Este martes continuaron protestas de algunos policías federales que exigen condiciones laborales distintas o liquidación negociada.

Por la mañana, un grupo que se opone a ser trasladado a la Guardia Nacional (GN) tomó una caseta de cobro en la autopista México-Cuernavaca y durante un lapso dio paso libre a los vehículos.

Al mismo tiempo, otros policías se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación (SG), donde exigieron ser recibidos por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

En tanto, un juez federal aceptó a trámite la demanda de amparo interpuesta por Mario Alberto Lover, representante de policías federales inconformes con ser transferidos a la GN. El agente reclama que la corporación no le está pagando su salario.

En entrevista fuera de la sede de la SG señalaron que no hay una mesa de negociación para atender la situación en la corporación y aseguraron que son más de 10 mil los policías que están en contra de la situación actual, tanto en las comisiones asignadas en el Instituto Nacional de Migración (INM) o el traslado a la GN. Otros piden ser liquidados con base en un finiquito fijado de común acuerdo, con base en antigüedad y grado actual.

Después del mediodía, los policías –vestidos de civil– llegaron a la calle Abraham González y rechazaron hablar con funcionarios con el argumento de que los representantes gubernamentales no tenían facultad de decisión.

Un enviado de la Subsecretaría de Gobierno pretendía tomar nota del asunto a tratar por los policías para comunicarlo a la oficina de la secretaria Sánchez Cordero.

Sin embargo, según una fuente consultada, el abogado del grupo, Enrique Carpizo, le espetó: ¿A qué hora baja la secretaria? Yo no hablo con gatos.

Algunos policías aseguran que no hay información exacta respecto al conflicto en la Policía Federal, tras la protesta registrada hace 13 días.

Venimos para decirle a la secretaria que la han estado engañando, al igual que al señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador).

Comentaron que su movimiento es pacífico, pero nos vamos a deslindar si esto se sale de control, porque no podemos contener al personal tanto tiempo. Se están desesperando, ya están queriendo tomar decisiones de la cual me voy a deslindar totalmente, expresó Adrián López, quien llevaba un escrito con algunas firmas en representación del grupo inconforme.

Lover y López encabezan un movimiento de agentes que desconocen la minuta de acuerdo, de 13 puntos, que firmó otro grupo de cinco policías federales y que asegura representar a la mayoría de quienes mantienen la negativa de ser trasladados a la GN o a cualquiera otra de las corporaciones a donde les han ofrecido colocarlos.

(Con información de Eduardo Murillo y César Arellano)