Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores cierran filas ante los embates de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 8

El ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que debemos prepararnos para evitar ser el patio trasero de Estados Unidos, como pretende el presidente Donald Trump, quien da por hecho que México será tercer país seguro para la migración.

Ello, agregó, debe preocupar muchísimo y hacer reaccionar a los mexicanos, para evitarlo por completo, “ porque el presidente de Estados Unidos no nos está preguntando, sino que en los hechos ya lo hace.

El coordinador de los senadores del PRI insistió: Hay que evitarlo. Si Trump quiere devolver a los centroamericanos a sus naciones, que lo haga, pero directamente no puede mandarlos a México. Recordó que en el pasado sexenio nunca se permitió a Estados Unidos que enviara a los migrantes centroamericanos deportados en vuelos vía México.

“Siempre volaban directo a El Salvador, Guatemala, Honduras y las demás naciones de origen de los migrantes deportados, aunque las autoridades estadunidenses se quejaban de que era muy costoso. Pues sí, era muy costoso, pero era su obligación, no la nuestra, resaltó.

En tanto, Rubén Moreira, de la Comisión de Asuntos Fronterizos en la Cámara de Diputados consideró que la grave problemática de migración no sólo compete y debe ser atendida por el Ejecutivo federal, sino también por el resto de las instancias de gobierno, incluyendo a los otros poderes de la Unión. Solicitó al gobierno mexicano que dé a conocer las normas que atiendan los ciudadanos centroamericanos que buscan el estatus de refugiados en Estados Unidos y transitan o quieran hacerlo por el territorio mexicano.

El Congreso requiere conocer “el estatus y qué va a suceder con esos hermanos centroamericanos que estando en Estados Unidos puedan ser deportados a México en espera –y esto a ver si así es– de la condición de refugiados. Obviamente, a todos nos interesa la atención en materia de derechos humanos hacia ellos y de darse esto que le comento, en qué fronteras entrarían al país, y más o menos cuál es el calendario que hay.”

Osorio Chong resaltó que su grupo parlamentario dará todo el apoyo y respaldo al gobierno federal para evitar que a partir de esas reglas nos quieran mandar a partir de ya a los centroamericanos.

Por separado, el senador panista Julen Rementería y el coordinador de los perredistas, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que el gobierno mexicano no debe aceptar que Trump imponga su política migratoria.

El senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena) dijo que confía en que la oposición cerrará filas con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se trata de poner el interés nacional por encima de los particulares.