Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard y Pompeo revisarán el tema de los indocumentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 7

El próximo domingo el canciller Marcelo Ebrard y el secreario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, se reunirán en la Ciudad de México para dar seguimiento a temas de migración y comercio, a un día de vencer el plazo acordado por ambos gobiernos para reducir los flujos migratorios hacia el país vecino del norte.

El pasado 7 de junio, como parte del trato que logró México para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, se convino un plazo de 45 días para evaluar avances en el control migratorio desplegado por la administración mexicana, el cual vence el 22 de julio.

Si las cifras no convencen, se abriría un nuevo periodo de discusión en 90 días, es decir, hacia el 5 de septiembre, para analizar nuevas medidas.

El canciller Marcelo Ebrard indicó en una conferencia de prensa que si no se lograba reducir la migración, se discutiría con Estados Unidos la propuesta de ser un tercer país seguro, la cual tendría que pasar por el Senado. No obstante, en repetidas ocasiones ha expresado su confianza en los esfuerzos desplegados.

Ambos funcionarios se encontrarán en un momento en que el gobierno de Donald Trump endureció sus normas que restringen el acceso al asilo a la mayoría de las personas que cruzan hacia su territorio.

El lunes, Ebrard comunicó el desacuerdo del gobierno de México con las nuevas normas estadunidenses y las calificó de limitación al derecho de asilo y refugio.

Ayer Ebrard indicó vía Twitter que se dará seguimiento, entre otros, a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

En paralelo, el Departamento de Estado estadunidense detalló que la visita a la capital mexicana por parte del secretario Pompeo forma parte de una gira de trabajo que realizará además a Puerto Rico, Argentina y Ecuador.

Su viaje, que se llevará a cabo del 19 al 21 de julio, tiene como objetivo fortalecer nuestras asociaciones con el hemisferio occidental en nuestros retos regionales y globales, aseguró la vocera de dicha oficina, Morgan Ortagus.

En relación con los trabajos que llevará a cabo Pompeo con Ebrard, detalló que dialogarán sobre migración, comercio y nuestro compromiso de promover oportunidades y prosperidad económica en el sur de México.