Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un golpe no se llevará mi carrera, afirma Rocky Valdez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. a11

Todo se fue en un golpe para Eduardo Rocky Valdez. En su segunda pelea en Estados Unidos y cuando se encaminaba sin contratiempos hacia un campeonato del mundo, su carrera frenó con violencia. El sábado fue noqueado en el primer episodio por el venezolano Roger Gutiérrez en Carson, California, y con eso se fue la trayectoria invicta y la esperanza de que pronto tendría la oportunidad por un título.

Es una derrota que frenará mi carrera, reconoce Rocky, “porque era mi segunda pelea en Estados Unidos y por la manera que terminó. Eso me bajará en la ranking (ocupaba el segundo puesto en las clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo). Además perdí el invicto y eso afecta, no lo puedo negar”.

A finales de 2018, incluso el CMB había ordenado una pelea eliminatoria entre Rocky y Francisco Bandido Vargas para definir al retador del campeón en peso superpluma, Miguel Berchelt.

Todo eso tendrá que esperar. También los planes de la promotora Golden Boy, que lo apoya en Estados Unidos.

No conocía esta cara de la moneda, pero tengo que asimilarla, porque a los 21 años no se termina mi carrera como muchos han dicho, afirma Rocky; después de la pelea me metí a revisar mis redes sociales y descubrí que había gente que parecía que se alegraba con mi derrota y otros decían que mi carrera estaba acabada. En vez de enojarme, eso me motivó para levantarme y seguir.

Rocky bajó del cuadrilátero sin entender aún lo que implicaba esa derrota. Caminaba como si estuviera dentro de un sueño, sin perspectiva de lo que estaba viviendo. En el camerino, cuando estuvo con la gente más cercana, su entrenador Isaac Bustos y sus padres, empezó a percibir la realidad. Pedí disculpas a todos, sentía que les había fallado, recuerda; me sentía triste. Fue difícil ver a todos ahí conmigo.

No busca excusas, acepta que fue derrotado de manera genuina. Aunque sabía que en el boxeo siempre existe el riesgo de ser derrotado, nunca esperan perder noqueados.

Todo mundo tiene que caer alguna vez, piensa al paso de los días; es como la vida, el golpe va caer en cualquier momento y nos puede tirar, la decisión de cada uno será si tenemos el coraje de levantarnos y seguir.