Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM desarrolla forma de preservar cadáveres
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla una fórmula para preservar cadáveres, con múltiples ventajas, pues disminuye los riesgos sanitarios y mantiene la flexibilidad de cuerpos que se utilizan con fines de investigación y docencia.

Diego Pineda, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico de la Facultad de Medicina, explicó que con el formol, que se utiliza en la mayoría de los anfiteatros, la preservación de un cuerpo requiere tres meses de preparación, pero con nuestro procedimiento, que combina varias sustancias, sólo se necesitan 15 días, y después de ese lapso el cadáver ya no necesita nada, ni refrigeración.

En un comunicado de la UNAM, se informó que luego de año y medio de pruebas y combinación de distintas sustancias por Pineda y su equipo de colaboradores, se obtuvo la formulación, que está en proceso de patente nacional e internacional. Sobre las ventajas del nuevo método de conservación, citó, por ejemplo, que mediante cuerpos adecuados se adquieren mejores destrezas y se disminuyen los desaciertos en la práctica clínica, lo cual tiene un impacto positivo, porque los errores médicos son la tercera causa de muerte prevenible en el mundo.

Además, señaló que a partir de la transformación del anfiteatro de la Facultad de Medicina –ahora el más moderno de América Latina– hace más de tres años, y con la implementación de la nueva técnica preservativa se incrementó el número de cursos de posgrado: de cuatro en 2016, a 66 en 2018, y hasta mediados de 2019 se contabilizan 55.