Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan animales muertos en Sonora; culpan a Grupo México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 33

Guaymas, Son., El diputado local por Morena, Carlos Navarrete Aguirre, difundió un video en el que se observa una tortuga marina sin vida a orillas de la playa San Francisco, en San Carlos, y en el que atribuye su muerte a un probable contacto con el ácido sulfúrico que la empresa Grupo México vertió en aguas del Mar de Cortés, el pasado 9 de julio.

El también miembro de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, transmitió en sus redes sociales el hallazgo de la caguama a unos 20 kilómetros de la administración portuaria integral de Guaymas, donde ocurrió el derrame de tóxicos.

Alrededor de las 18 horas del sábado, el legislador, junto con turistas de otros municipios de Sonora y Sinaloa, sacaron de las aguas del Mar de Cortés al quelonio que se encontraba ya sin vida, inflamado y sin cortaduras ni heridas.

Muere primera tortuga marina en la playa San Francisco de San Carlos, Guaymas. Grupo México está acabando con nuestro entorno; destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente. Nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales, exclamó Navarrete Aguirre.

Mientras transmitía en vivo, el diputado advirtió que este segundo derrame de Grupo México en aguas de territorio sonorense. no quedará impune. Agregó que en su carácter de legislador exigirá a las autoridades federales la cancelación de la concesión a la trasnacional propiedad de Germán Larrea.

Ayer, en el puerto de Guaymas, turistas divulgaron la fotografía de un lobo marino sin vida en las playas de San Carlos, donde no había ocurrido mortandad de especies.

No obstante, hasta ahora, ni la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales han emitido informes de lo ocurrido, ni del derrame, ni de las afectaciones al ecosistema. Hoy vence el plazo para que Grupo México presente argumentos de defensa, luego de que una falla en una válvula ocasionó el derrame desde el tanque que recibe las purgas de las líneas de embargue.