Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista la Anuies estrategias para atenuar la vulnerabilidad de las instituciones de educación superior
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 32

Las instalaciones de las instituciones educativas en el país se han vuelto blanco fácil de robos, asaltos y secuestros, pese a la instauración de diversas medidas de seguridad aplicadas por las autoridades de dichos planteles, reconoce la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En el Manual de seguridad para instituciones de educación superior. Estrategias para la prevención y atención, que se encuentra en su última etapa de observación y recepción de aportaciones para ser actualizado, se advierte que el clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país ha marcado cambios sustanciales en la forma de estar, de transitar y de convivir en espacios públicos, tales como calles, parques, centros comerciales, restaurantes, edificios públicos, pero también en los centros educativos de nivel básico, medio superior y superior.

La inseguridad ha tocado las fibras más sensibles de nuestra sociedad y ha mostrado la fragilidad y vulnerabilidad de los espacios educativos de dichos niveles, indica el documento de 79 páginas.

Compuesto por cinco grandes apartados, el manual –elaborado por un equipo encabezado por la María Angélica Garnica Sosa, especialista en temas de educación y seguridad– presenta un diagnóstico y propone a las autoridades universitarias medidas de protección y prevención de incidentes, que incluyen la elaboración de protocolos para la seguridad de los estudiantes, maestros y personal administrativo.

Entre las medidas que han empezado a aplicarse en gran número de instituciones educativas están los sistemas de credencialización, bitácoras de visitantes, sistema de control de accesos y salidas, sistema de comunicación interna, directorio con números de emergencia, mejoramiento de alumbrado e infraestructura, y capacitación o actualización especializada a su personal de vigilancia y seguridad.

La Anuies apunta que en su agenda de trabajo, donde están presentes áreas como la ampliación de la cobertura, la innovación y la calidad educativas, el desarrollo integral de los estudiantes, la vinculación de la educación superior con los sectores social y productivo, y la búsqueda de mejores esquemas de financiamiento y la rendición de cuentas, desde hace tiempo se encuentra también la preocupación por la seguridad de los integrantes de las comunidades en los campus.

Por ello, precisa, la elaboración de este manual, que ahora está en una etapa de actualización necesaria, donde han participado las 195 instituciones asociadas, públicas y privadas, con la entrega de observaciones y aportes que serán incluidas, para su próxima aprobación en el seno de la Anuies.