Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el PT acomodo para relegir a Muñoz Ledo en la Cámara
Foto
▲ El PT considera que el PAN saldría beneficiado si Muñoz Ledo repite en la presidencia.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 11

En la pugna que se avecina por la presidencia de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo –que cuenta por ahora con 28 integrantes– pretende recuperar los legisladores que prestó a Morena y sumar de otras bancadas para asumirse como tercera o segunda fuerza y postular a Porfirio Muñoz Ledo para un segundo año.

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, asume que es una apuesta arriesgada, pero considera que el PAN –con 78 diputados y que actualmente es la segunda bancada– no debe presidir la Cámara de Diputados para el segundo año y explica porqué: Para el primer año los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia acordamos que la mesa directiva la presidiera Morena. Y si coincidimos en la coalición, que cuenta con 316 diputados de Morena, PES y PT, resulta que el PAN es una fuerza pequeña para conducir la Cámara.

–¿Esa perspectiva no conduce a cerrar el paso a otras fuerzas?

–Es una lectura, pero tenemos que terminar de desaparecer el viejo régimen y el marco legislativo vigente hace que sobreviva el modelo, que se legitime.

Se trata de destruir ese viejo modelo y terminar de separar el poder económico de la política, no es simple. Tiene que ser una ruptura total.

Sandoval dijo que su bancada plantea una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que se apruebe una cuarta vicepresidencia en la mesa directiva, pero en tanto se modifica, autorizar esa posición podría surgir de un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, como ocurrió en la Legislatura pasada cuando se dio el cargo al PVEM.

El legislador consideró que volver a elegir a Muñoz Ledo “sería menos costoso que ceder el espacio al PAN por tolerantes. Si fuera al revés, con el blanquiazul o el PRI con mayoría absoluta, nos la aplicarían”.

El artículo 17, numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso prevé que para el segundo y tercer año de la Legislatura, la presidencia en la Cámara corresponde a la segunda y tercera fuerzas, respectivamente.

No obstante, el numeral 1 del mismo artículo prevé que los integrantes de la mesa directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser relectos.

Sandoval aseguró que el PT cuenta con tiempo suficiente para lograr el acuerdo, antes de la elección de la mesa, el 31 de agosto. Buscamos convencer. Incluso hasta al PAN le conviene que continúe Muñoz Ledo. Ya hemos visto que puede garantizar la independencia de la Cámara y que no se somete ciegamente al Ejecutivo y que puede debatir los asuntos de Estado con el Presidente.