Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan la resolución de amparos sobre guarderías
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 5

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, sostuvo que están a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los amparos presentados por madres de familia y dueños de 2 mil estancias infantiles en contra de la decisión de cancelar ese programa.

Entrevistada en el Senado, precisó que el máximo tribunal dio entrada a una solicitud de la Secretaría de Bienestar para definir la controversia de tesis, ya que la mayor parte de las resoluciones de los jueces en torno a los amparos presentados dieron la razón a la dependencia en la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, pero hubo otras en contra.

No podemos generar dos políticas distintas y por ello le pedimos a la SCJN que definiera, explicó e hizo notar que el máximo tribunal aún no resuelve y lo que generó fue un llamado a los jueces para que dejen en este momento de generar soluciones, mientras hay una decisión de fondo que tomar.

Recientemente el pleno de la SCJN ordenó aplazar la resolución de amparos en contra de las modificaciones al mencionado programa, hasta que los ministros resuelvan sobre este asunto.

Los ministros señalaron por unanimidad que era conveniente dicho aplazamiento para preservar el derecho a la seguridad jurídica de los gobernados.

Montiel detalló que sólo 300 de las 313 mil madres inscritas originalmente al Programa de Estancias Infantiles son las que recurrieron al amparo, y en la actualidad la Secretaría de Bienestar apoya, con la entrega directa de recursos, a 208 mil 500, que decidirán qué sistema de cuidado adoptan para sus niños.

Agregó que de las 97 mil madres de familia inscritas al programa que no localizaban, “se han presentado 5 mil y se les ha incorporado, por lo que de hecho no hay ningún problema, a cuatro meses de que se puso en marcha la nueva directriz.