Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vandalismo diplomático de Trump al romper acuerdo con Teherán: Kim Darroch
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 25

Londres. El ex embajador británico en Estados Unidos Kim Darroch dijo que el presidente Donald Trump retiró a su país de un acuerdo nuclear con Irán en un acto de vandalismo diplomático en una afrenta deliberada hacia su predecesor, Barack Obama, de acuerdo con nuevos cables filtrados ayer por el diario Mail on Sunday.

El resultado ilustró la paradoja de esta Casa Blanca: tienes un acceso excepcional, ves a todo el mundo salvo al presidente, pero en lo importante, el gobierno se decidió a un acto de vandalismo diplomático, al parecer por motivos ideológicos y de personalidad: era el acuerdo de Obama, escribió Kim Darroch en mayo de 2018.

El comunicado interno se escribió después de que el entonces secretario de Exteriores, Boris Johnson, visitó Washington en un intento fallido de convencer al presidente estadunidense de que no abandonara el pacto nuclear con Irán, firmado en 2015. En un cable enviado después, el embajador da cuenta de las divisiones en el equipo de Trump sobre esa decisión y critica la ausencia de estrategia a largo plazo de la Casa Blanca.

Darroch renunció al cargo el miércoles después de que el diario Mail on Sunday publicó la semana pasada despachos internos en los que tachó al gobierno de Trump de disfuncional e inepto. La administración estadunidense respondió negándose a tratar con el diplomático, el magnate calificó al embajador de imbécil pretencioso en Twitter.

El periódico británico publicó una segunda serie de informes confidenciales filtrados ayer, pese a las advertencias de la policía sobre que hacerlo podría ser ilegal.

Tanto Johnson como el conservador Jeremy Hunt, que compiten por convertirse en el próximo primer ministro británico, defendieron el derecho de los medios a publicar la información.