Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo festival abre espacio a la trova, ya de tradición en México

Caetano Veloso, Óscar Chávez, Fernando Delgadillo, David Haro y Rafael Mendoza, parte del programa que se realizará el 27 y 28 de julio

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. a11

Con el objetivo de generar más espacios para la interpretación, se realizará el 27 y 28 de julio el festival Cantares, Fiesta de Trova y Canción Urbana, en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Participarán cantantes como Caetano Veloso, Óscar Chávez, Isabel y Tita Parra, Fernando Delgadillo, Leticia Servín, Rafael Catana, David Haro, Rafael Mendoza, Armando Chacha, Jaime López, Silvana Estrada y Julia González.

Argel Gómez, director de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura capitalina, señaló que este proyecto surgió el año pasado, cuando aún candidata Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno, se reunió con diferentes sectores artísticos, que le hablaron de la necesidad de generar más espacios para este género musical.

Cuando Sheinbaum propuso realizar un programa nuevo de grandes festivales para la ciudad, se observó la necesidad de incluir uno para la trova, género de larga tradición en México al menos desde los años 60, con el coro Música Popular Latinoamericana, en el que destacaban expresiones mexicanas, cubanas, chilenas, brasileñas y argentinas, entre otras, indicó Argel Gómez.

Veteranos y jóvenes exponentes

Por ello, las autoridades de la ciudad vieron la necesidad de abrir este proyecto, incluyendo a grandes exponentes y a nuevas expresiones, jóvenes, que en el trabajo de cantautor producen y realizan una tarea que da cuenta de la vida social, política y cotidiana de la sociedad, explicó en entrevista.

Para conformar la programación, se decidió crear comisiones curatoriales integradas por especialistas en la materia. En el caso de Cantares, los seleccionados fueron el director de Pentagrama, Modesto López; los compositores Armando Rosas y Maru Enríquez, esta última también intérprete; el pianista Rufino Serrano, y la productora Mónica Fernández Hinestrosa, precisó Gómez.

El comité entregó una propuesta para realizar el encuentro en cuatro sedes. El 27 de julio la jornada musical iniciará a las 11 horas en las Islas de Ciudad Universitaria. Ahí cantarán Veloso, Chávez, Leticia Servín, Delgadillo y las Parra con el grupo Inti-Illimani, entre otros, informó.

El día 28 los conciertos se realizarán a partir de las 12 horas en otras tres sedes: el teatro Ángela Peralta, el Jardín Hidalgo del Centro de Coyoacán y el Museo de la Ciudad de México. Entre los músicos que participarán estan Liuba María Hevia, Édgar Oceransky, Mendoza, David Haro, Nina Galindo, Estrada, López, Manuel García, Los Guaraguao, Clara Cantore, Loli Molina, Mauricio Díaz El Hueso, Catana, Pancho Madrigal, Carlos Arellano y David Aguilar.

Además, habrá un programa especial en el Metro, en el que participarán 50 artistas en 11 estaciones los días 26 y 27 de julio.

Argel Gómez destacó que hay momentos de mayor importancia o de surgimiento de nuevas propuestas, pero la trova es un género que por su sencillez y esa conexión popular sigue siendo un conducto y una expresión artística relevante, comentó.