Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sería imposible para mí escribir una historia sin indignación, sostiene Le Clézio

Ya circula en librerías del país Bitna bajo el cielo de Seúl, la nueva novela del autor francés publicada por el sello editorial Lumen

Foto
▲ El escritor durante una entrevista con La Jornada en 2008.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 7

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza-1940) regresa a la escena literaria luego de cinco años con su más reciente libro, Bitna bajo el cielo de Seúl (Lumen), que ya circula en librerías de México.

Con traducción de María Teresa Gallego y Amaya García Gallego, la historia narra la vida de Bitna, joven de 18 años que pasa penurias por vivir junto a una tía y una prima que le hacen la vida imposible. La protagonista acepta el trabajo de inventar historias para Salomé, chica paralizada por una enfermedad incurable.

“Es una historia de amor, por eso quise que manifiestara el sentimiento amoroso, las contra-dicciones, la crueldad y, a veces, regalos increíbles.

Bitna le cuenta los olores de los árboles, los ruidos de las aves, el movimiento de los trenes y los carros, la realidad urbana; es el regalo que esa jovencita le da a una persona que está acercándose al momento final, sostuvo el premio Nobel de Literatura 2008, JMG Le Clézio, en una conferencia que se realizó en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, España, la cual se transmitió vía YouTube el 7 de marzo pasado.

En esa fábula urbana, el autor no sólo relata las historias de Bitna y Salomé, sino también las de los personajes que brotan de la imaginación de la primera que emplea la literatura para sanar a Salomé.

“Siento la vergüenza de no poder actuar; es la maldición de la era moderna. Los intelectuales tienen poca influencia en el mundo; hay países donde se mantiene una semejanza del poder de los intelectuales, por ejemplo, en México, los presidentes de la República siempre han asistido con intelectuales, un comité de sabios. Mi amigo Luis González González (1925-2003), director del Colegio de Michocán, fue integrante de esos comités de sabios.

Para mí, sería imposible hacer una historia sin indignación. Tengo la necesidad de dejar hablar a mi coraje. Soy una persona que puede tener mucho coraje delante de una injusticia de nuestra sociedad moderna y cuando escribo no puedo olvidar eso que me indigna y me sugiere rebelión, comparte Le Clézio.

El autor francés vivió más de 15 años en México; tradujo al francés las profecías de Chilam Balam (Éditions Gallimard), escribió El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido (Fondo de Cultura Económica), Diego y Frida (Diana) y La conquista divina en Michoacán (Fondo de Cultura Económica); también defendió a Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, directora de la casa hogar La Gran Familia de Zamora (Michoacán).