Capital
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan vecinos a autoridades de omisión en obra de Quiero Casa

El jueves se manifestarán en Tlaxcoaque, advierten

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 31

Vecinos de Los Pedregales acusaron que el Gobierno de la Ciudad de México no ha atendido sus denuncias por daño ambiental a causa de la construcción de departamentos en la avenida Aztecas número 215, en Coyoacán, por lo que, advirtieron, se manifestarán esta semana frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente en la zona de Tlaxcoaque.Los inconformes afirmaron que desde el viernes 28 de junio se observó el reinicio de las labores de construcción de la inmobiliaria Quiero Casa en dicho predio, y acusaron que ni el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), ni la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) han ofrecido una explicación veraz de por qué se levantaron los sellos de suspensión.

Los vecinos estamos decepcionados e indignados por esta actitud de las autoridades de la Ciudad de México, a las cuales hoy queremos denunciar por administrar el conflicto para favorecer a la inmobiliaria ecocida Quiero Casa, que pertenece a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, con quienes la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció haber llegado a acuerdos para que sigan con sus proyectos.

Ante esa situación, los vecinos pidieron que se cumplan los acuerdos a los que llegaron con el gobierno capitalino. Entre ellos, que la Sedema realice el estudio hidrológico que determinar el daño causado al acuífero, así como que haga uso de sus facultades para suspender de manera preventiva la construcción.

Además pidieron que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realice una inspección para verificar la existencia de afloramientos del acuífero en la obra.

Que Sedema presente la documentación que demuestre el procedimiento para determinar el daño que ha causado Quiero Casa al acuífero somero, y que el Invea presente la documentación que demuestre el procedimiento por el que levantó la suspensión de la obra en Aztecas 215, .

Informaron que el jueves 18 habrá una reunión a las 5 de la tarde con las autoridades de gobierno para hablar sobre ese tema; sin embargo, una hora antes se manifestarán en Tlaxcoaque para exigir reparar las afectaciones ambientales que ha causado la inmobiliaria.

A finales del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México clausuró la obra Aztecas 215 en la colonia Los Reyes, Coyoacán, por violación al programa de desarrollo urbano delegacional; sin embargo, meses después, la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán denunció que la constructora continuaba con sus labores pese a la colocación de sellos de suspensión.